Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Reprochando imposiciones de funcionarios por influyentismo y desacuerdo en la política económica del Presidente, Andres Manuel Lopéz Obrador, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, renunció este martes como titular de la dependencia.
En una carta difundida en sus redes sociales, anunció su decisión y desacuerdo.
El ex funcionario reveló que discrepancias en materia económica hubo muchas. “Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
Pese a que se dijo convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda, reveló que en su gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.
Urzúa Macías, criticó el nombramiento de algunos funcionarios en la SHCP relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.
“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, escribió.
Pese a ello, el hoy ex titular de la SHCP, agradeció a López Obrador, darle la oportunidad de servirle a México.
No obstante, luego de que Urzúa Macías dejara su puesto como secretario de Hacienda, el dólar se infló 2.33%, hasta 19.35 pesos.
Por eso de las 11:30 de la mañana, el dólar escaló hasta 19.35 pesos, 44 centavos más del costo de 18.91 con el que abriría hoy la moneda; esto, según el gráfico de precios de intradía de Bloomberg, publicado en El Financiero.
No obstante, a las 12 de la tarde, el peso estadounidense costaba 19.16 pesos, reducción de 19 centavos del pique mañanero y aumento de 25 centavos del precio inicial.
Por su lado, el intercambio de moneda en ventanillas de Citibanamex indicó un precio más alto, de 19.55 pesos el dólar, esto es, 35 centavos encima de la apertura. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió .58%.
Tras aceptar la renuncia de Urzúa Macías como secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como el nuevo titular de la SHCP.
En su defensa, el Presidente, dijo que en algunos casos no se ha entendido que se está impulsando un cambio y una transformación “y no podemos seguir con la misma estrategia”.
López Obrador justificó “como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina, y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”.
Mediante un video difundido en sus redes sociales acompañado únicamente de Herrera, López Obrador dijo que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad; hacer valer la austeridad republicana porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Agradeció la colaboración, apoyo y ofreció respeto a Urzúa Macías.
Para defender su política económica, sostuvo que la fórmula que aplica su gobierno, está dando buenos resultados, entregando buenas cuentas. Por lo pronto, López Obrador, destacó en que Herrera viene de una familia del movimiento social.