Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2017. El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que como parte del plan emergente de prevención implementado por la Depresión Tropical “Calvin”, se realiza en monitoreo permanente en las regiones de la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec.
La Delegación Regional de Protección Civil en el Istmo informó que por el desfogue de la presa Presidente Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués, se mantiene vigilancia en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, donde se realizaron recorridos de inspección en el tramo de la autopista Tehuantepec- Ixtepec Km 8; en San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, y San Mateo del Mar.
Hasta el momento solo se han reportado afectaciones en Salina Cruz por el aumento del nivel del mar. En el puente de Tequisistlan se mantiene el cierre provisional al paso peatonal hasta nuevo aviso, y en el tramo carretero de Salina Cruz- Santiago Astata, unidades de la policía federal abanderan la zona por caída de roca cerca del km 374, que obstruye un carril.
En tanto, en la Costa, se activaron cuatro albergues en la Crucesita Huatulco, Puerto Esconddo y Candelaria Loxicha.
Hasta el momento solo se registran afectaciones por derrumbes sobre la carretera 175 Pochutla-Oaxaca, por lo que se realiza corte de un carril en el tramo Pochutla-Huatulco.
En la localidad de Candelaria Loxicha, el río se encuentra en su máxima capacidad, y en la localidad de Miramar 5 viviendas fueron afectadas por un derrumbe. En el hospital de Río Grande los pacientes fueron evacuados del centro de salud por la inundación que se presentó.
El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y en el transcurso del día continuará reportando el desarrollo de la Depresión Tropical “Calvín” en el territorio oaxaqueño.