Jaime GUERRERO
A más de 2 años 5 meses de su mandato, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunció que existe una “fuga – gota a gota” de medicamentos en todas las clínicas, hospitales y unidades médicas del Sistema de Salud del Estado.
En su habitual conferencia de prensa semanal, manifestó que, sabe que no hay el 100% de abasto de medicamentos.
Refirió que, en la gira que realiza en las regiones, le exponen de la falta de medicamentos e inmediatamente se comunica con el titular de los servicios de salud y del IMSS bienestar para revertir el desabasto.
Jara Cruz, puntualizó que, la entidad responsable del abasto de medicamento a Oaxaca es el Imss, pero quien tiene la responsabilidad distribuida es el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de salud.
De acuerdo al mandatario oaxaqueño, su administración, seguirá apoyando para adquirir el medicamento.
No obstante, reveló a más de dos años de su mandato:
“Pero también tengo que decir que hay fuga, gota a gota, eso también. En todo el Estado hay fuga. No lo quería decir, pero a veces pasa eso pues no ayuda”,.
De acuerdo a Jara Cruz, en pasadas administraciones había mucha fuga, “ahora es la fuga de gota”.
El gobernador de Oaxaca comparó ese fenómeno en los hospitales, clínicas y unidades médicas con el fenómeno, delictivo de los préstamos de colombianos, denominado gota a gota.
De acuerdo al mandatario estatal, sostienen pláticas con la dirigencia del sindicato de trabajadores de los servicios de salud.
Asimismo, se quejó que, existen clínicas que no permiten cambios porque está enquistada o una familia o un grupito “y no permiten que se vean esto (la fuga de medicamentos)”.
Jara Cruz, primero dijo que la fuga se presentaba en todo el estado, sin embargo, en cuestión de minutos dijo que no era en todas partes. “Si un 5 o un 8% y eso es lo que tengo que platicar y nos está ayudando el sindicato”, apuntó.
Aún cuando reconoció el apoyo de de la dirigencia de la sección 35 del SNTSA, refirió que han explicado de la necesidad, de erradicar esas prácticas que se venían dando en el pasado “que tienen que ir cambiando poco a poco y cambiarlo de raíces”.
En su analogía, Jara Cruz, comparó la erradicación de la fuga de medicamentos con una “purga que hacían las abuelas, cuando éramos pequeños, pues no nos podían purgar este de un jalón, porque pues las lombrices se podían ahí manchar entonces tenía que ser poquito a poquito y así es como te purgaban, las abuelas sabe mucho de esto”, declaró entre risas.
Por lo pronto, dijo que se implementará en coordinación con el gobierno federal, un sistema digital de control de los medicamentos, mediante una plataforma que identifique la cantidad existente del medicamento, cuánto medicamento entra y tener un balance de cuánto quedaría en almacenes.
En ese sistema se semaforizará y posteriormente llegará al paciente a través de receta digital para monitorizar si realmente al paciente le falta Medicamento.
El sistema estaría listo en tres meses y mediante el cual se dotará de la dosis necesaria, las tabletas específicas, para que el paciente las consuma solamente en el término de su tratamiento.