Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Familiares del señor Doroteo López, denunciaron que le negaron atención médica en el recién inaugurado Hospital COVID-19 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la ciudad de Juchitán; Doroteo presenta síntomas del nuevo coronavirus y había sido canalizado del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.
Los hechos se registraron durante la noche de ayer lunes, Doroteo presenta problemas respiratorios y posible infección de COVID-19, sin embargo, una funcionaria pública del Hospital Insabi se negó a recibirlo, toda vez que el paciente no iba intubado y en ambulancia.
Cabe señalar que para ingresar al nosocomio que atiende a pacientes que requieren hospitalización y terapia intensiva por la pandemia, se necesita acatar protocolos de seguridad, como acudir debidamente aislado, a bordo de la ambulancia del hospital que canaliza al paciente y presentando un estado de salud que requiera atención de terapia intensiva.
Sin embargo, Doroteo se presentó al Hospital Insabi acompañado de sus familiares, era trasladado a bordo de un automóvil particular y sin medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, por ello decidieron negarle su derecho constitucional a la salud.
Hasta el momento ni la Dirección del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, ni la Dirección del Hospital INSABI COVID-19 han emitido posicionamiento alguno sobre este caso, los familiares de Doroteo exigen intervención de las autoridades estatales para que le brinden atención médica.