Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Cuando un periodista está en peligro su voz hace eco en la voz y dedos de sus compañeros de profesión, una profesión que en México está catalogada como peligrosa.
Donde ejercer la libertad de expresión te coloca en el límite del peligro.
Es por eso que la situación del compañero de ORP Carlos Abad, caló fuerte no solo en el sentir de este humilde periódico, sino en el de periodistas de Oaxaca, Veracruz y el país entero, quienes hicieron una vez más eco a la petición de seguridad para la prensa.
Y ese total apoyo se vio reflejado en los mensajes de solidaridad que fueron posteados en la publicación que hizo Roberto Polo Hernández en su cuenta de facebook, a la dice lo siguiente:
Un reportero en peligro
Un texto, una fotografía, cualquier publicación que obedezca a los intereses periodísticos y tenga repercusión social no puede tomarse como una ventana a la violencia.
El pecado de mi amigo Carlos Alberto Abad Domínguez fue publicar un suceso inédito, histórico, de relevancia, ante un escenario social rebelde en donde, por cierto, ningún orden de gobierno ha sido capaz de atender y dar plena solución.
Su publicación –la fotografía del primer mototaxi recorriendo la mancha urbana de Tuxtepec– detonó un operativo ansiado por transportistas que se niegan a dar respiro de circulación a unidades avaladas por su pueblo, pero impedidas por una Ley “condicionada”.
Hoy a raíz de su publicación, el mando popular de San Bartolo lo responsabilizó de causar el operativo que derivó en la detención de dos mototaxis; además, de manera irresponsable, se azuzó a un pueblo que hoy lo convirtió, sin razón, en su enemigo público.
Desde estas líneas, expreso mi plena solidaridad. No se puede satanizar una publicación de interés público y meterla en un ruedo en donde la integridad de Carlos se ponga en riesgo.