Connect with us

Resaltan impecable carrera de ciclistas Tuxtepecanos Juan Carlos y Alex Henry Mendoza

El Piñero

+ Toda una vida dedicada al deporte y a la familia, son sus cartas de presentación.

Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca

Tuxtepec, Oaxaca.- Pioneros en el ciclismo de velocidad y recordados como grandes “punteros”, así describen amigos, compañeros de rodada y familiares a los siempre ganadores Juan Carlos Mendoza José y a su hijo Alex Henry Mendoza Cadeza, ambos competidores de elite que dejaron muy en alto el nombre de esta Ciudad en carreras locales, regionales, estatales y nacionales, donde siempre obtuvieron lugares en el pódium.

 

Ciclistas de los diferentes grupos que existen en Tuxtepec resaltan su capacidad al definirlos como todos unos atletas de alto rendimiento en el nivel amateur, la misma similitud de palabras nos encontramos al preguntar por Juan Carlos y Alex Henry a compañeros de su entrañable equipo “Extremo Converse”, con el cual ganaron un sinfín de competencias.

 

“Alex Henry es un gran hijo, sin vicios: él no toma, no fuma  y no se droga, después de salir de la escuela y hacer su tarea, lo único que pensaba era en agarrar su bicicleta para irse a entrenar” aclaró su señora madre Margarita Cadeza Avendaño.

 

En cuanto a su esposo Juan Carlos Mendoza José, dijo que en ocasiones entrenaba por separado de su hijo, pues ambos tenían actividades distintas que a veces les impedían ir a rodar juntos; aunque cuando se juntaban simplemente no había quien los detuviera, pues llegaban a pedalear de Tuxtepec hasta Valle Nacional y otras rutas de 2 a 6 horas cada tercer día, con el objetivo de estar siempre en forma para las competencias.

 

Sus compañeros ciclistas relatan que tanto Juan Carlos como Alex Henry eran todos unos “fuera de serie”, dedicados a promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte “así iban a la escuela, a su trabajo y así regresaban a su casa, pedaleando” manifestaron.

 

Actualmente Alex Henry Mendoza Cadeza tiene 19 años y Juan Carlos Mendoza José cuenta con la edad de 41, misma que no le ha impedido usar lo que más ama después de su familia, es decir, la bicicleta, pues aún participa en torneos dentro de su categoría máster y antes lo hizo en veteranos; aunque actualmente por motivos de trabajo tuvieron que dejar hace más de medio año su querido Tuxtepec, para asentarse en Durango.

 

“Como esposo Juan Carlos siempre fue apegado a la familia y muy trabajador; él laboró en bimbo por 7 años, y antes en cervecera 6 años aproximadamente” precisó Doña Margarita Cadeza Avendaño, quien aclaró que ambos fueron personas de bien, jamás anduvieron en malos pasos”, ya que aseveró “somos una familia de valores”.

 

Padre e hijo rodaron con prestigio en Juchitán (donde Juan Carlos ganó la clásica), Ciudad Juárez, Córdoba, Veracruz (primer lugar en las fiestas de Santa Ana), Minatitlán, Coatzacoalcos (también ganó), Xico (primer lugar), entre otras ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México donde el mayor de los Mendoza participó por Veracruz en “la vuelta a México”.

 

Todos estos logros deportivos llevaron a Juan Carlos a obtener 4 premios “Tochtli” como el mejor ciclista del año en Tuxtepec; mientras que su hijo Alex Henry ganó 3 “Tochtlis”, incluyendo la mención al mejor deportista del año 2010, donde obtuvo la medalla de bronce en el nacional de ciclismo en San Luis Potosí en la categoría infantil.

 

Entrevistado vía telefónica Juan Carlos Mendoza José contó con orgullo que su mejor año fue el 2011, donde obtuvo el segundo lugar en “la clásica ciclista de Alvarado, Veracruz”, además enfatizó que en ese año rindió cuentas como su mejor temporada deportiva “gané el pase al campeonato nacional máster para representar al Estado de Veracruz, ya que con Oaxaca no se pudo por problemas en la federación y todo ese 2011 donde me paré gané varias competencias” subrayó el velocista.

 

Juan Carlos tenía un gran nivel deportivo, el cual lo llevó a rodar entre 70 y 100 kilómetros por competencia, mientras su hijo seguía sus pasos; pues ambos fueron ampliamente dominantes en este deporte en Tuxtepec, Oaxaca y Veracruz.

 

La familia entera negó nexos con personas que no representan un bien para la sociedad, pues recalcaron que a ellos siempre se les inculcó valores de humildad, lealtad, responsabilidad, honestidad y fraternidad con sus semajantes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas