Connect with us

Rescatan a niños de Chiapas que eran explotados en cruceros viales de la capital de Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.-  La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Seguridad Pública; la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del DIF; y la Policía Municipal de Santa María Atzompa, rescataron a 61 menores de edad de origen Chiapaneco, entre ellos recién nacidos, que eran explotados en cruceros viales de la capital, para pedir dinero, pero eran vigilados adultos.

 

Tras el operativo, las corporaciones policiacas, detuvieron a 11 personas que podrían estar implicadas en una red de trata de personas y explotación infantil.

 

De acuerdo información que emitió la Fiscalía General del Estado, (que antes solo privilegió a tres medios de comunicación) un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones inició con las indagatorias sobre la forma como los menores que se encontraban en los cruceros pedían dinero.

 

De acuerdo a las investigaciones, una camioneta Ford tipo Explorer de color blanca pasaba a dejarlos y por la tarde a recogerlos.

 

En el operativo participaron elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector, arribaron a la calle Privada de Belén del municipio de Santa María Atzompa, lugar donde las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.

 

Entre las personas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes.

 

Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal.  Asimismo, 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

 

El operativo, fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control.

 

Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, de la Etnia Tzotzil, las cuales fueron trasladadas al DIF, para su resguardo y revisar su estatus legal.

 

Por lo pronto, se abrió la carpeta por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.

 

Las 11 personas mayores, fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público de la mesa de trata de personas para ser investigadas, ya que argumentaron que los menores de edad eran sus hijos.

 

Estas acciones contaron con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas