Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- La noche de este viernes un obrero quedó sepultado luego de que se registrara un derrumbe en la obra que se realiza sobre la calle México, ubicada entre las calles Morelos e Hidalgo de la zona centro de esta urbe piñera.
Testigos de los hechos reportaron a El Piñero de la Cuenca que el accidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas y sobrevino luego de que un montículo de tierra se removiera y cayera sobre un obrero cuyo cuerpo quedó semienterrado y atrapado entre los escombros.
Ante esa situación, sus compañeros de inmediato alertaron a las autoridades de Protección Civil, sin embargo, debido a que no cuentan con el equipo de rescate necesario (ni ambulancia equipada) no pudieron hacer nada al respecto.
Es por ello que ante el riesgoso escenario, los trabajadores del lugar optaron por utilizar un trascabo con mano de chango para rescatar al infortunado y ponerlo a salvo en tierra firme. Y es que humanamente fue imposible auxiliarlo ya que su cuerpo quedó parcialmente sepultado.
El susodicho, identificado como Antonio Ramírez Césareo, con domicilio en la calle Cuauhtémoc, fue inmediatamente trasladado en un vehículo particular, debido a que el gobierno de Nahim Morales no cuenta con una ambulancia que atienda estos casos de emergencia.
Se estableció que Antonio presentó una pierna fracturada, por lo que quedó internado y en manos de personal médico.
Cabe mencionar que la obra que se realiza en la calle México –en la cual Nahim Morales tiene su nueva residencia— se realiza una reconstrucción de fondo, ya que se está llevando a cabo la restauración del canal pluvial, drenaje sanitario y red hidráulica cuyo financiamiento procede de una mezcla de recursos que, en fecha reciente, autorizó el gobernador del estado Alejandro Murat.
Es preciso decir que el encargado de la obra es Alberto León Portugal, quien también construyó la primera etapa de la estación de bomberos y otras obras del gobierno lomabonitense,
convirtiéndose en uno los constructores consentidos al igual que su hermano Ángel León, Óscar López Jiménez y Manuel Abed.
Mediante las redes sociales, acusaron a Alberto León de abusar de sus trabajadores al exponerlos a trabajar de noche, a oscuras y sin la protección necesaria.
Por otra parte, a consecuencia del derrumbe, al menos dos viviendas quedaron aisladas ya que sus banquetas y principales accesos quedaron siniestrados, situación que motivó a las familias a salir por el techo y mediante pasos improvisados. Ante ese escenario, protección civil pidió a los residentes del lugar abstenerse a pasar por ese sitio pues existe riesgo de otros derrumbes.
Derivado de este caso, ninguna autoridad se pronunció al respecto. Y se espera que el gobierno de Nahim Morales “El Títere” lo haga a fin de solidarizarse con la víctima y establecer mecanismos de protección a quienes laboran en esa obra y a fin de que se eviten situaciones que pongan en riesgo sus vidas.