Jaime GUERRERO | El Piñero
En el agua que llega a los hogares en Trinidad de Viguera y Santa Rosa Panzacola fueron detectados residuos fecales, así lo advirtió el diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio.
Sosa Villavicencio aseguró que a mediados del año pasado se dio a conocer el resultado de estudios realizados por la Secretaría de Salud de Oaxaca, los cuales demostraron la presencia de residuos fecales en el agua potable que se distribuye a los habitantes de Trinidad de Viguera.
El legislador dijo que anteriormente se había comprobado lo mismo en Santa Rosa Panzacola, también agencia del municipio de Oaxaca de Juárez.
Solicitó entonces, a los ayuntamientos a que realicen lo necesario para contar con estudios que determinen el grado de contaminación del agua que reciben los habitantes de sus municipios, con el fin de determinar si es apta para su consumo humano.
Sosa Villavicencio pidió a los ayuntamientos tomar acciones preventivas ante los riesgos a la salud por la posibilidad de enfermedades como salmonelosis, tifoidea, cólera y hepatitis A.
Y es que refirió que a mediados de 2020, de las 150 plantas de tratamiento aguas residuales que en ese momento existían en la entidad, sólo 30 funcionaban adecuadamente; otras entre 25 o 30 de manera deficiente, fuera de los estándares que establece la Norma Oficial Mexicana. El resto, 95 plantas de aguas residuales, no operaban.
Los 570 municipios, desechan el agua, en su mayoría, a ríos y arroyos, sin que sea tratada, según datos del Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales. Las plantas de tratamiento en Oaxaca son 183. La mayoría de plantas de tratamiento vierten el agua a cuerpos de agua, como ríos y arroyos.
A ese panorama hay que añadir que solamente tres municipios del estado cuentan con plantas para la potabilización del agua: Huajuapan de León, San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez, de acuerdo con el inventario de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua. Los otros 567 municipios no potabilizan el agua que consume su población.
Sosa Villavicencio, alertó que los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tlaxcala ya enfrentan problemas de enfermedades gastrointestinales entre su población ante la reducción de la disponibilidad de agua potable.
Así, la contaminación de las aguas implica un riesgo sanitario para la población.
Reveló entonces que a mediados del año pasado se dio a conocer el resultado de estudios realizados por la Secretaría de Salud de Oaxaca, que demostraron la presencia de residuos fecales en el agua potable que se distribuye a los habitantes de Trinidad de Viguera.
Anteriormente se había comprobado lo mismo en Santa Rosa Panzacola, también agencia del municipio de Oaxaca de Juárez. Entonces se habló de los riesgos a la salud por la posibilidad de enfermedades como salmonelosis, tifoidea, cólera y hepatitis A, entre otras.
Si bien es cierto que las descargas de drenaje son contaminantes de las tomas de agua del municipio, también lo son la basura y otros agentes químicos.
El suministro de agua de Trinidad de Viguera no lo realiza SAPAO, es independiente, confirmó, Francisco Hernández, agente municipal de Viguera:
“Los pozos que nosotros tenemos y que suministran el vital liquido a la comunidad se encuentran en el paraje San Andrés. Esa zona es un lugar donde hay participación de extracción clandestina de pipas, y esa agua va a todos lados”.
La contaminación detectada en un punto específico puede afectar directamente a otras comunidades que también se abastecen de agua en ese lugar, lo que multiplica los efectos sobre la salud de la población, advirtió el diputado de Morena.