Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, afirmó que la suspensión recientemente concedida por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser removida del cargo, dejó de tener efectos al tratarse de un acto consumado.
Al salir al paso de las especulaciones, dijo que ante la campaña de desprestigio en su contra que no cesa, pese a las resoluciones emitidas a su favor, continuará con la defensa legal y seguirá en el cargo de Consejera Presidenta del #IEEPCO, hasta concluir con el periodo por el que fue designada.
En un documento dirigido a la opinión pública, informó que posterior a la sentencia SUP-JDC-565/2024, SUP-JDC-591/2024 y SUP-JE-140/2024
acumulados, emitida en mayo de 2024 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó su reinstalación como Consejera
Presidenta del IEEPCO y dejó sin efectos la sanción impuesta en su contra, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJAyCCO) promovió la Controversia Constitucional 185/2024 contra dicha resolución.
Por ello, el pasado 26 de septiembre se notificó al EEPCO sobre el acuerdo dictado por la SCJN en el Incidente de Suspensión donde el ministro instructor lo concede “únicamente para el efecto de que no se ejecute la sentencia del TEPJF impugnada”.
No obstante, precisa que dicha suspensión “dejará de surtir efecto si se han consumado los efectos de la
sentencia”
Al respecto, como es de conocimiento publico, la sentencia se ejecutó al momento que fui reinstalada como Consejera Presidenta, por tanto, la suspensión recientemente concedida dejó de tener efectos al tratarse de un acto consumado.
Ante la campaña de desprestigio en su contra que no cesa, pese a las resoluciones emitidas a su favor, anunció que continuara con la defensa legal como lo he venido haciendo en los últimos meses y seguiré en el cargo de Consejera Presidenta del IEEPCO hasta concluir con el periodo por el que fue designada.
“Velando por los principios rectores de la función electoral y en favor de los derechos politico-electorales de la ciudadanía oaxaqueña”, sostuvo.