- El Instituto sumará acciones ante la reciente puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura por parte del Gobierno de México
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de agosto de 2019. Al ser la lectura una puerta al conocimiento y a la recreación que en la niñez y juventud incrementa su cultura, vocabulario y capacidad de expresión oral y escrita, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impulsa través de diversos programas, el hábito de leer entre los educandos de nivel básico.
Con actividades como la visita de cuentacuentos, talleres especiales y la dotación de libros para bibliotecas escolares, en una labor conjunta con los docentes y padres de familia, las y los alumnos se acercan a la lectura a través de estratégicas lúdicas, en las que se utilizan la creatividad y el juego.
En esta temporada de receso escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que dirige Francisco Ángel Villarreal, recomienda a los padres, madres de familia y tutores orientar y vigilar en sus hijos el uso adecuado del internet y dispositivos electrónicos, así como promover en gusto por los libros y el diálogo sobre las lecturas que realicen.
Ante la reciente puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura por parte del Gobierno de México, la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Mariana Cantú Garza Gallardo señaló que el IEEPO sumará acciones con las instituciones involucradas con el fin de fortalecer el acercamiento de la niñez y juventud a esta actividad.
Explicó que la nueva iniciativa, cuyo propósito es convertir la lectura en un placer, en un camino hacia la pacificación y hacer de México un país de lectores, comprende tres ejes de acción: pedagógico-formativo, sociocultural e informativo, de los cuales en el primero la autoridad educativa en Oaxaca tendrá una importante aportación, a través de 129 escuelas y las unidades académicas.
La servidora pública indicó que como lo marca la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura en una primera fase se realizará un diagnóstico a fin de determinar las necesidades y fortalezas así como conocer las condiciones de las escuelas, respecto a si cuentan o no con biblioteca e identificar el número de madres y padres lectores entre otros aspectos, para posteriormente integrar las actividades a implementar.
En otras acciones, mencionó que también se prepara, del 22 al 24 de agosto, la Segunda Jornada Académica Docente cuyo tema principal será el fomento a la lectura, producción de textos e ilustración con la asistencia de profesores de las diferentes regiones y niveles, además de la participación del IEEPO en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.