Jaime GUERRERO | El Piñero
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del estado de Oaxaca reformó un artículo Transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de velar los sistemas normativos internos de los pueblos y al mismo tiempo garantizar el principio de paridad de género.
Mediante un comunicado, argumentó que esta reforma se busca eliminar la restricción en las formas de organización interna en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, sin imponer medidas legislativas que no sean adecuadas a sus contextos y realidades.
Además, el Grupo Parlamentario consideró que el Artículo Transitorio Tercero aprobado mediante decreto 1511 por la anterior Legislatura local sin consulta previa, libre e informada respecto resulta desproporcional al establecer un plazo tan corto (de tres años) para que las comunidades implementen de tajo un principio en contraposición con las décadas que tomó al sistema de periodos alcanzar la paridad inclusive teniendo presupuestos y prerrogativas destinadas para tal fin.
Para los y las Diputadas de la Cuarta Transformación, esta imposición sin garantías reales de seguridad y piso parejo para las mujeres y sin un trabajo de capacitación y concientización previo y adecuado que no se realizó por las autoridades electorales en el periodo destinado por la anterior legislatura, facilita la simulación, violaciones a derechos políticos electorales de las mujeres y la ingobernabilidad.
Además, al darse la ausencia de consulta previa, libre e informada a las comunidades y pueblos indígenas, soslaya la libre determinación de estos pues no se toman en cuenta sus sistemas de organización Internos.
Por esto, los y las Congresistas de Morena retiraron de la legislación el plazo fatal impuesto a los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, sin que exista una sobreposición de los principios constitucionales de paridad y libre determinación.