Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Doña Virginia Sebastián, de 70 años, y Don Agustín Pérez, de 90 años, residentes de Los Zárate -comunidad ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Jalapa de Díaz- encontraron parte de esa justicia social que, a lo largo y ancho del país, permanece anquilosada.
Desamparados y viviendo gracias a las bondades del destino, Doña Virginia y Don Agustín soportaban su estancia en un jacalito que, ante todas las calamidades de la naturaleza, veían como se tambaleaba.
Como ellos, la gran mayoría de ancianos y familias de la región del Alto Papaloapan observan el paso de la vida. Su pobreza y la omisión oficial han sido parte de su escenario existencial que muy pocos gobiernos logran atender.
No obstante para el gobierno de Jalapa de Díaz que hoy preside Arturo García Velázquez, es urgente la atención para las personas vulnerables y que sus condiciones de vida representan riesgo, como lo era la vivienda de Doña Virginia y Don Agustín, cuyo jacalito amenazaba con desplomarse en cualquier momento.
Al acudir a su auxilio, García Velázquez prometió construirles un techo digno en donde puedan solventar los embates del clima. Y a un mes y medio cumplió.
Así, en la sintonía de brindar urgente rescate, el edil Arturo García activó un plan de vivienda para combatir con dignidad social las carencias de sus familias, acción inédita en Jalapa de Díaz pues nunca se había realizado.
A sabiendas que su mandato es un bienio, ya inició la construcción de 120 viviendas que serán destinadas a esas familias que han sido desfavorecidas y olvidadas por regímenes que se han enriquecido a costa de sus necesidades.
“Y así como Doña Virginia y Don Agustín más de nuestros ancianitos serán beneficiados; las familias humildes que soportan la vulnerabilidad de sus casas van a ser atendidas (…) aunque esto es un reto, debido a que las carencias son históricas, vamos iniciando poco a poco y hasta que los recursos alcancen”, señaló.
Guardar