* Está en riesgo este servicio para 2019.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca.
Tuxtepec, Oaxaca.- La reducción para el rubro de Estancias Infantiles del Programa Bienestar antes SEDESOL, que se vio materializada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, dejó una inconformidad en los responsables de estos centros de atención, ante la virtual desaparición de los mismos.
A través de una misiva establececieron que después de revisar el PEF 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que fue entregado el pasado fin de semana a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación, los responsables se percataron que aun cuando en números se establece un aumento al presupuesto en comparación al ejercicio fiscal pasado, el mismo no se aplicará directamente al Programa de Estancias Infantiles.
De confirmarse dejan a este sector en completa vulnerabilidad al ser prácticamente reducidos en un 50%, o bien que más de 150 mil niñas y niños dejen de recibir las becas o apoyo Federal para ser atendidos en una Estancia Infantil como las miles que hay en el país.
Por tal motivo podrían dejar a los niños y madres de familia en desamparo, ante el riesgo de dejar encargados a los niños con terceras personas, que posiblemente no cuenten con la preparación y los espacios adecuados para atenderlos, se lee en el documento enviado a AMLO.
Ahí se menciona que de cumplirse esta acción de parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tendría un retroceso en el rubro de primera infancia para todo México, mismo que impactará de manera negativa en las madres trabajadoras de todo el país y/o padres solos con uno, dos o hasta tres hijos inscritos en el Programa de Estancias Infantiles; así como de las niñas y niños con algún tipo de discapacidad.
En consecuencia los Responsables de Estancias Infantiles solicitaron a AMLO y a los Diputados, un análisis exhaustivo, antes de pretender reducir el número de niñas y niños afiliados al mismo, con un presupuesto que se presenta confuso e inoperante.
“Las niñas y niños del país merecen ser atendidos en las Estancias Infantiles, no permitiremos que sus espacios de recreación y desarrollo integral se vean afectados.