Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Ante la falta de intervención oportuna por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) al conflicto por la entrega de recursos para obras sociales a la agencia de San José Xochixtlán, el Presidente Municipal de San Martín Itunyoso, Benigno Martínez Cruz, fue retenido desde la tarde de ayer domingo.
El Agente Municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, dio a conocer que el munícipe acudió a la comunidad junto a otros trece integrantes de su Cabildo, sin embargo, lo hicieron armados, lo que causó tención y disgusto en la población.
Las autoridades municipales acudieron con el pretexto de dejar a la agencia un oficio para que se presenten a la asamblea municipal, donde realizarán cambio de autoridades, ya que este municipio se rige por usos y costumbres.
Pero ciudadanos y autoridades decidieron desarmarlos y retenerlos ante la falta de respuesta a la entrega de recursos para obras sociales, los habitantes de Xochixtlán han protestado en Ciudad Administrativa y Judicial, así como el Congreso de Oaxaca, para exigir el dinero les sea entregado y la revocación de mandato del edil.
El edil se encuentra retenido al interior de la Agencia Municipal, hasta el momento se desconoce si llegaron a un acuerdo para la entrega del dinero; la autoridad de Xochixtlán, denunció que la Segego se niega a intervenir en este problema.