Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Seis persones, entre funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fueron retenidas por pobladores de San Juan Mazatlán, Mixe, para exigir a la autoridad municipal y al Gobierno del Estado, la entrega de recursos para obras públicas y sus participaciones municipales.
Entre los retenidos están una actuaria del Juzgado Mixto del Poder Judicial y una prestadora de servicio social; uno del IEEPCO, dos geólogos y un habitante del municipio vecino de Santiago Malatepec, quien fue detenido desde el 28 de agosto.
La retención fue confirmada por el órgano electoral y el Poder Judicial del Estado.
La actuaria fue retenida, luego de que una Juez Federal, le ordenará realizar una diligencia en la población, por la detención del habitante de Malatepec, luego de que los familiares interpusieran una denuncia contra pobladores de Mazatlán, porque exigen el pago de 30 mil pesos para liberarlo.
En tanto, el IEEPCO envió a personal para dialogar con los inconformes hasta lograr la liberación de su compañero, quien llegó a la comunidad a entregar una notificación del proceso electoral en esa localidad.
Los inconformes aseguran representar a 34 localidades excluidas de las prioridades de alcalde, Macario Eleuterio Jiménez, quien acusan de negarles recursos para obras y sus participaciones municipales.
Por lo pronto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para liberar al campesino detenido hace más de 10 días, así como al funcionario del IEEPCO y del Poder Judicial.
El organismo pidió a las autoridades estatales señaladas una medida cautelar, consistente en instruir a quien corresponda, para que personal dependiente de esa Fiscalía se constituya en los separos municipales de San Juan Mazatlán, y en caso de que el imputado hubiese cometido alguna falta ponerlo a disposición o, lo ponga en inmediata libertad.