Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), confirmaron que el pasado sábado 15 de agosto 2 personas fueron retenidas en la comunidad Guadalupe Tilapa, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, por violar normas de sus usos y costumbres.
En conferencia de prensa realizada frente a catedral en la capital oaxaqueña, detallaron que las personas retenidas se dirigían a entregar despensas a la comunidad, se trata de la representante del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, Ave María Leyva López; y la Delegada de Programas Especiales, Denis Guzmán Peláez.
Los integrantes de Ubisort señalaron que la retención se dio porque cuando cualquier instancia gubernamental acude realizar entrega de apoyos, debe informar primero a la comunidad para que autoricen, lo que no hicieron y violaron sus usos y costumbres.
Agregaron que no se violaron sus derechos humanos, se les proporcionó un lugar digno para dormir y no los dejaron salir por la noche, por su seguridad, fue hasta la mañana de domingo que quedaron libres.
Cabe señalar que, las autoridades auxiliares municipales de Tilapa se deslindaron de la retención y acusaron directamente al presidente municipal, Nicolás feria Romero.