Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Personal médico del Hospital Rural Villa Alta IMSS-Bienestar del municipio de San Ildefonso Villa Alta, en la región de la Sierra Norte, denunciaron que son retenidos de manera ilegal por el presidente municipal, Claudio Pacheco, piden intervención de las autoridades ya que temen por su integridad física.
Mediante un escrito, indicaron que el día de ayer miércoles ocho de abril alrededor de las 22:40 horas las autoridades municipales informaron que a partir de este jueves nueve de abril a las 10:00 horas se cerrarán todos los accesos a la comunidad como medida de prevención ante el COVID-19.
El personal del hospital teme por su seguridad e integridad física al momento de viajar, aseguran que el presidente municipal violó derecho constitucional al libre tránsito.
Asimismo, denunciaron trato despectivo por parte de los habitantes de la comunidad desde que inició la pandemia, toda vez de que piensan que están contagiados, incluso les han negado productos básicos para la alimentación y aseo.
También señalaron que no se garantiza su seguridad a la hora de desempeñar sus funciones en el hospital, ” a la Doctora Tanya Ruiz Méndez la desalojaron de su cuarto sin previo aviso al pensar que estaba contagiada por COVID-19, la Doctora Janet Asunción Gómez fue agredida en los comedores de la comunidad, al Doctor Joaquín Ruiz Díaz le han negado la venta de productos básicos para su alimentación”, refieren.
Además los amenazaron con meterlos a la cárcel en caso de que los vean en la calle después del toque de queda, de esto responsabilizan directamente al presidente municipal Claudio Pacheco.
En este sentido, detallaron que algunos de sus compañeros pretendieron salir de la comunidad a las 03:30 horas de este jueves, sin embargo, los bajaron de manera violenta de la Suburban.
Ante esta situación arbitraria piden la inmediata intervención de las autoridades competentes con la finalidad de que puedan salir de la comunidad.