Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- 36 horas duró el bloqueo de diversas organizaciones sociales en el crucero del aeropuerto internacional de Oaxaca, está noche liberaron para dirigirse al zócalo de la ciudad capital y mañana reanudarán el bloqueo.
En conferencia de prensa, los manifestantes señalaron que su jornada de lucha inició por las constantes agresiones a defensores de derechos humanos en Oaxaca y la falta de procuración de justicia en asesinatos de sus compañeros.
Abundaron que a esto se le suma la detención del integrante del CODEDI Freddy García, además piden a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos por presuntos nexos con el crimen organizado.
Mañana viernes se sumarán a las movilizaciones contingentes de 25 organizaciones sociales, indígenas, campesinas, no gubernamentales y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Detallaron que en los siguientes días implementarán una serie de acciones contra las agresiones que se ven venido dando contra las organizaciones, especialmente en el municipio de Santiago Xanica ubicado en la región de la Sierra Sur, con la finca Alemania e integrantes del CODEDI.
Demandan la libertad inmediata de su compañero Freddy García a quien consideran un precio político, un alto a las agresiones en contra del integrante de CODESI, Juan Torres Pereda, la casa donde habitan sus hijos y su esposa fue baleada con armas AR15, la fachada presentaba 17 impactos.
Acusan al Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de “matar la justicia” porque ha dado muestras claras de criminalizar la protesta social, además de proteger a grupos paramilitares.
Lo acusan de tener vínculos con el crimen organizado, por ello piden la intervención de la FGR para que investiguen a Rubén Vasconcelos. Aseguraron que llevan más de 20 muertos de las organizaciones sociales y no hay avances en las investigaciones para dar con los asesinos.
Piden que estás carpetas de investigación sean atraidas por la FGR y por organismos de Derechos Humanos nacionales.
Por último, dijeron que van a trasladar su campamento al zócalo de la ciudad de Oaxaca en espera de otros contingentes que se unirán a su jornada de lucha, pero que mañana viernes continuarán con el bloqueo.