Redacción El Piñero | Corresponsalía
Así las cosas, por estos rumbos. Resulta que Tuxtepec es el único municipio en el Estado de Oaxaca, que cobra por entrar y salir de él: 24 pesos por camión auto o autobús, es la tarifa establecida por CAPUFE, lo que representa un daño en la economía de la población trabajadora de la famosa Cuenca del Papaloapan.
La caseta establecida en el puente El Caracol, sitio que comunica también al Estado de Oaxaca con Veracruz, se ha convertido en un barril sin fondo para los productores cuenqueños, así como para los comerciantes de Tuxtepec, y municipios vecinos a él.
Resulta que el presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, prometió desde los días en que aspiraba a este cargo público, que haría todo lo posible porque la caseta de peaje fuera retirada del puente El caracol, pero el político llegó al poder, y a sus palabras se las llevó el viento.
En una de las últimas visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región, el alcalde volvió a entregar la petición ciudadana, pero ninguna respuesta positiva han visto ni tenido los transportistas que por esta vía, salen o entran al municipio de Tuxtepec.
Como se sabe en estos rumbos de importante producción agrícola, la caseta de peaje El Caracol ha sido tomada por diferentes sectores sociales que habitan en la cuenca del Papaloapan, para manifestarse políticamente ante autoridades estatales y locales, cuando sus peticiones no son atendidas.
Desde el punto de vista económico, el puente El Caracol se ha convertido en un ingreso de dinero que no se ve reflejado en el mejoramiento de la carrera municipal en lo que respecta Buena Vista, Tuxtepec, ya que sólo le tocan unos cuantos metros.
Así, a cuatro años de la propuesta expresada por el aún edil de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, continúa sin cumplirse la promesa de eliminar la caseta de peaje Puente “Caracol”, la cual se localiza en límites con los Estados de Oaxaca y Veracruz, sobre la Carretera Federal 175, en la región del Papaloapan.
El cambio de gobierno estatal está a unos días de ocurrir en la entidad oaxaqueña, pues el 1 de diciembre de 2022 saldrá el priista Alejandro Murat, entrará el morenista Salomón Jara, pero el futuro de la caseta de Peaje El Caracol, administrada por CAPUFE, es más incierto, mucho más el de la población trabajadora.