Día Internacional de SalvemosALaVaquita, la Profepa presumió el decomiso de 375 buches de pez totoaba, en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California, cuya pesca furtiva ha contribuido a la potencial extinción de dicho cetáceo.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, se mantiene incontrolable el tráfico ilegal de dicho pez, cuya captura con redes de enmalle merma la población del mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sobreviven menos de 30 ejemplares.
Alrededor de las 03:00 de la madrugada del 6 de julio, agentes de la Policía Federal detectaron seis maletas abandonadas en las bandas de equipaje del aeropuerto tijuanense.
El equipaje correspondía a un vuelo internacional que procedía de la Ciudad de México, con escala en Tijuana y con destino final en Shanghái, China, el cual fue cancelado por la aerolínea.
En cuatro de las seis maletas se encontraron 375 piezas de vejiga natatoria o buche de totoaba, de entre 25 y 30 centímetros de longitud y con peso total de 26.464 kilogramos, cuyo valor en el mercado negro ascendería a unos 370 mil dólares.
El producto fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) que, a su vez, solicitó la intervención de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para identificarlo y armar la carpeta de investigación pertinente.
Obtenido de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/08/1174469