Redacción El Piñero
En el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía y designado zar anticorrupción, se encuentra en el centro de una controversia sobre la asignación de parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Según una serie de audios obtenidos por Latinus, Buenrostro habría estado involucrada en la asignación de estos parques antes de que comenzaran a realizarse las licitaciones correspondientes.
Amílcar Olán, cercano a los hijos del presidente, Andy y “Bobby” López Beltrán, afirma en los audios que Buenrostro estaba asignando los parques industriales antes de que se dieran los resultados de las licitaciones en noviembre del año pasado. En una grabación, Olán detalla que Buenrostro tenía el control sobre la asignación de los parques y que ya sabía cuáles serían los beneficiarios, describiendo la situación como un proceso de asignación previa a los resultados oficiales.
En una llamada de julio del año pasado, Olán menciona que se reunirá con Buenrostro y que ya tenía conocimiento del polígono que le tocaría en el transístmico, lo que le llevó a buscar prestanombres y empresas que operaran a favor de “El Clan”. Este grupo, encabezado por los hijos del presidente, ha estado involucrado en diversas áreas, incluyendo el Tren Maya, Pemex, la refinería de Dos Bocas y la venta de medicinas, generando millones en ganancias.
La revisión de los procesos de asignación de los parques industriales ha revelado una notable falta de transparencia. Los detalles sobre las convocatorias, los fallos y los contratos han sido opacados, con la justificación de seguridad nacional. Esta falta de claridad ha suscitado preocupaciones sobre posibles irregularidades y corrupción en el manejo de estos recursos estratégicos.