Veracruz, México.- Durante la Administración del ex gobernador prófugo de Veracruz Javier Duarte, hasta su jefe de escoltas robó en Veracruz, refiere este lunes una publicación de Reforma en la que destaca que el teniente David Martínez Cárdenas, encargado de la seguridad del ex mandatario perseguido por la justicia, “se quedó” con una flota de vehículos que utilizaba Duarte en la Ciudad de México.
De acuerdo con declaraciones de personal que estaba a cargo de Martínez, jefe de la Ayudantía, conocido con el indicativo “Cosmos” y quien tenía a su cargo un grupo de 200 elementos que también resguardaban a la familia del ex mandatario prófugo, operó además una red dedicada a la alteración de facturas para justificar viáticos, según los testimonios de agentes que trabajaron con él.
La publicación de Reforma menciona que incluso, revelaron que David Martínez habría intervenido en algunas de las operaciones para la compra de propiedades y ranchos por parte de Duarte en Veracruz y Tabasco.
Destaca que en la base denominada “Dinamarca” -ubicada en la Colonia Villa de Cortés-, habría desaparecido una flota de siete vehículos, entre ellos la camioneta preferida de Duarte: una Sequoia blanca blindada de Toyota, con placas YKE-19-57 de Veracruz; asimismo que junto con algunos de sus más cercanos colaboradores, David Martínez también se llevó una Suburban y una camioneta Durango, ambas blancas y blindadas, dos Chargers negros para escoltas y dos motocicletas para abrirle paso, de acuerdo con un inventario, del cual Reforma asegura que tiene copia.
Menciona que en la base “Dinamarca”, el Gobierno de Duarte también quedó a deber las rentas de los últimos meses de su Gobierno y que los escoltas, que solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que “Cosmos” tenía como brazos derechos en la Ciudad de México a dos mandos encargados de la seguridad de Duarte, conocidos con los indicativos “Oso” y Caníbal”.
“Ambos se llevaron camionetas que eran para uso del titular del Ejecutivo estatal en la Ciudad de México, eran siete vehículos que estaban al servicio del (ex) Gobernador (Javier Duarte) durante sus visitas a la Secretaría de Gobernación, Palacio Nacional o Polanco, donde residía”, indicó uno de los guardaespaldas, quien agregó que además se llevaron otros vehículos que enviaron desde Veracruz y no fueron reportados ante instancias oficiales.
“De estos automóviles no tiene conocimiento el Gobierno de Miguel Ángel Yunes. Es un inventario que pertenecía a la Ayudantía del Gobernador en la Ciudad de México, uno de los Chargers los compró Duarte con dinero en efectivo”, revelaron los escoltas en la publicación de Reforma.
Revela que de acuerdo con los escoltas, Duarte viajó siempre a la Ciudad de México en vuelos privados, ya sea en el Jet denominado “Tajín”, propiedad del gobierno del estado o en aviones rentados, por lo cual se activaba la base “Dinamarca”, cuyos elementos acudían por Duarte al aeropuerto de Toluca, desde donde se movía por tierra en la flota mencionada, a Polanco o Santa Fe.
Informa que en caso de utilizar el helicóptero, los escoltas recuerdan que Duarte volaba desde Toluca al helipuerto de la Cancillería para acudir a juntas a la Segob, el PRI o Palacio Nacional.
Por lo anterior, Reforma destaca que el jueves pasado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó ante diputados que la operación por servicios aéreos durante la Administración de Duarte fue estratosférica, al grado que la Dirección de Servicios Aeronáuticos enfrenta un adeudo 300 millones de pesos.
Asimismo que todos los equipos salvo dos helicópteros de la Fuerza Civil están fuera de servicio, y que incluso algunos están retenidos en hangares de la ciudad de Toluca por falta de pago del uso de los hangares, otros están en Estados Unidos porque no se pagó el mantenimiento, mismo que reveló Yunes Linares actualmente el gobierno del estado no puede solventar.
Con información de: REFORMA