Los atacantes pueden interceptar llamadas, desviar llamadas a otro teléfono o bloquear el acceso a internet del dispositivo
Por ELNUEVODIA.COM
Aunque año con año, las compañías enfocadas en telefonía celular mejoran su seguridad a fin de disminuir los ataques hacia sus dispositivos, aún existen vulnerabilidades en el sistema de algunos smartphones que son aprovechadas por los hackers.
Así lo revela un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad de Iowa, el cual revela que, alrededor de diez modelos de los más populares celulares Android, pueden ser hackeados de manera sencilla.
De acuerdo con el estudio, los atacantes pueden interceptar llamadas, desviar llamadas a otro teléfono o bloquear todas las llamadas telefónicas y el acceso a Internet del dispositivo.
Esto se realiza a través de una conexión USB o Bluetooth. En este sentido, las vulnerabilidades están alojadas en el software, banda base, que permite que el módem del teléfono se comunique con la red celular, lo cual hace posible que el equipo realice llamadas o se conecte a Internet.
Generalmente esta banda base está protegida con unos protocolos de seguridad para así evitar que terceros logren tomar el control del dispositivo, sin embargo, investigadores descubrieron que varios teléfonos Android sin darse cuenta permiten que los accesorios Bluetooth y USB, como audífonos o smartwatch, accedan a esa banda base.
Syed Rafiul Hussain e Imtiaz Karim, dos coautores de la investigación, revelaron al sitio especializado en tecnología TechCrunch, que el impacto de estos ataques va desde la exposición de información privada del usuario, hasta la posibilidad de dejar ese equipo totalmente incomunicado.
Estos son los teléfonos que pueden presentar este tipo de vulnerabilidades, según el estudio:
Samsung Galaxy S8 +
Samsung Galaxy S3
Huawei P8 Lite
Huawei Nexus 6P
Samsung Note 2
Google Pixel 2
LG G3
LG Nexus 5
Motorola Nexus 6
HTC Desire 10 Lifestyle
De acuerdo con TechCrunch, el problema puede solucionarse con una actualización, pero no todas las marcas están listas para actualizaciones. En la actualidad, Samsung y Google mencionaron que, con las últimas actualizaciones de seguridad, ya no debería existir esta vulnerabilidad, sin embargo, ningún otro fabricante ha dicho algo al respecto.