Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, tomaron sus instalaciones y realizaron quema de llantas, para denunciar el despido injustificado de una de sus compañeras; exigen la distribución del Comisionado de Seguridad Pública, Edy Caballero López.
Alrededor de las 10:30 horas de este lunes, los policías se atrincheraron en su cuartel ubicado en la colonia Indeco, de citado municipio conurbado a la capital oaxaqueña.
La policía despedida indicó que desde el mes de enero el comisionado la suspendió sin justificación laboral alguna, fue por no acceder a sus pretensiones sexuales.
Señaló que el acoso sexual inició desde hace un año, lo que agravó la situación es que ella encabezaba los movimientos para exigir respeto a los derechos laborales de los policías.
El comisionado argumentó una falta administrativa para realizar el despido de la policía, presuntamente por unas publicaciones que lo atacaban en Facebook.
La policía despedida indicó que sólo quiere devuelta su trabajo y las quincenas devengadas desde su despido injustificado, ya que es madre soltera.
La víctima agregó que son varias anomalías con distintos elementos, cansados de ello decidieron organizarse y tomar el Cuartel la mañana de este lunes.
Abundó que inició una carpeta de investigación en contra del comisionado Edy Caballero ante la Fiscalía de Oaxaca especializada en atención a violencia contra las mujeres; ante la Fiscalía Anticorrupción y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Agregó que no es la primera vez que el comisionado violenta a mujeres, tal fue el caso de una elemento de la policía vial municipal a quien golpeó en el encierro y la trasladó a Ciudad Judicial, supuestamente detenida, pero quedó en libertad por falta de pruebas.
En un segundo caso, otra policía que no accedió a sus intenciones sexuales la obligó a trabajar en estado de gestación y la mujer terminó por perder a su bebé.
Por último, la mujer indicó que la protesta es para exigir un diálogo con el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, y de una solución a todas las anomalías que existen en la institución policíaca, además de la destitución del comisionado Edy Caballero López.