Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Valle Nacional, Oaxaca.- Este jueves –02 de diciembre– el alcalde de Valle Nacional, Rey Magaña García, develó el aspecto principal del mural que dejará para el pueblo chinanteco como herencia histórica y cultural, mismo que lucirá en el parque municipal, como su atractivo visual más importante.
El autor de este mural fue el artista Marco Antonio Mil Mina, quien aplicó la técnica de relieve de cemento, tipo monumento, pintado en acrílico, retratando siete referencias de la Cultura Chinanteca de Valle Nacional.
El alcalde estableció que la primera referencia es la perspectiva del fondo, que son las montañas para enmarcar el entorno para dar referencia a las comunidades.
En el lado izquierdo, es un referente al tema de las tabacaleras así como su baile que lleva por nombre: ” fiesta tabacalera”.
Del lado derecho del mural, se aprecia de igual forma el tema del café, así como la vida cotidiana de las personas en sus labores con los elementos característicos
La cuarta quinta y sexta idea, es el conjunto del simbolismo ancestral, junto con su iconografía, así como su elaboración de los telares y los bordados, es decir, la cuarta idea del lado izquierdo, está representada la imagen de una abuelita con el telar de cintura; la quita idea del lado derecho, está representado a una abuelita con el bordado, así es que las dos en cada extremo forman el telar central.
La sexta idea o referencia es el telar de cintura con el bordado de brocado, con las serpientes gota coral en relieve representativas del huipil
Y la séptima es la culminación del tema, donde la engalana la figura monumental en relieve de Chinanteca de Valle Nacional,
Es así, como sale el Título de la Obra : Semblanza Chinanteca
Así, con estos pormenores, el alcalde Rey Magaña presume este mural que retrata la cultura, historia y tradiciones de Valle Nacional, siendo de las pocas obras que hoy cobrarán vida y que se espera sea concluido e inaugurado en el marco de su Tercer Informe de Gobierno.