Este entramado de sociedades para eludir impuestos, usando España y Luxemburgo, pone en el foco al polémico propietario del emporio Grupo Salinas, porque se devela mientras en México persiste el litigio por la deuda que tiene con el fisco por 40 mil millones de pesos.
MADRID (apro).-El empresario Ricardo Salinas Pliego ha tejido en los últimos años una red de sociedades en España y Luxemburgo para eludir impuestos mediante las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), una opaca herramienta fiscal que se usó desde los años 90 para atraer multinacionales a España.
Este entramado de sociedades para eludir impuestos, usando España y Luxemburgo, publicado por elDiario.es, pone en el foco al polémico propietario del emporio Grupo Salinas (con una fortuna total de 13 mil 200 millones de dólares, tercera en México), porque se devela mientras en México persiste el litigio por la deuda que tiene con el fisco por 40 mil millones de pesos.
Salinas Pliego, señala, tiene presencia en Agile Content, que es una empresa de las llamadas plataformas de `metodologías ágiles, que desarrollan proyectos que requieren de rapidez y flexibilidad. La sociedad registrada en Cataluña y con domicilio en Bilbao (País Vasco) cotiza en el mercado de pymes del BME (Bolsa y Mercados Españoles).
Entró en 2020 y tiene 6,89% a través de TV Azteca. Sin embargo, su red societaria en España va mucho más allá, sin tener aparente actividad empresarial real.
En total son tres sociedades que se acogieron al régimen ETVE el 28 de julio de 2021 y todas con domicilio en un edificio de oficinas del municipio de San Sebastián de los Reyes, en el norte de la Comunidad de Madrid.
La sociedad Carey Promo Investment es la que más activos concentra, con 221.5 millones de euros. Con dos empleados, su activo más importante es una participación en Total Play Telecomunicaciones SAPI de CV, uno de los principales proveedores mexicanos de televisión por suscripción, internet y fibra óptica. La compró en 2014 y es una de las compañías de Salinas Pliego que enfrentan pleitos millonarios con el fisco mexicano
Asimismo, Carey Propco, propiedad total del magnate, también participa en la sociedad TPE Comunicaciones Colombia SAS. Su propietaria es otra ETVE, Lora Holdco Investments, controlada por una sociedad de Luxemburgo, Nosara SARL.
Otras dos ETVE de menor tamaño, Mydas Propco y Laud Propco, canalizan inversiones en las canadienses Apptech Entreprises LTD y Datamine Solutions LTD.
Esta madeja de sociedades europeas del tercer hombre más rico de México (tras Carlos Salinas y German Larrea), son manejadas por un directivo de su grupo, Pedro Martín Molina Reyes, como señala la publicación y pudo confirmar Proceso. El digital español señala haber contactado a Molina Reyes sin obtener respuesta.
Este directivo –que aparece en Agile Content, como se pudo confirmar— no solo gestiona las nuevas sociedades de Elektra creadas recientemente en Luxemburgo y una filial domiciliada desde hace años en Madrid –Grupo Elektra Global SL— que cerró en 2022 con activos superiores a los 55 millones de euros, tras absorber varias firmas en Luxemburgo.
Aunque no se le conoce propiedad inmobiliaria en España, Salinas Pliego es un habitual en las Semana Santa de Sevilla, donde arriba en sus lujosos yates.
El 30 de junio de 2013, Proceso publicó sobre la estancia del magnate en Sevilla en el megayate Azteca, que tres años antes le compró al empresario español Francisco Hernando (El Pocero). Entonces llamado Clarena II, el barco de recreo más grande de España se vendió en 58 millones de euros –mil millones de pesos de entonces—.
Con 72 metros de eslora, el Azteca –con casco gris perla y estructura de aluminio blanco—, con un diseño futurista, fue diseñado por el gabinete italiano Nuvolari-Lenard, el mismo que diseñó el yate Seven Seas del cineasta Steven Spilberg, de acuerdo a la revista Onboard.
El Azteca tenía capacidad para albergar 20 invitados, cuenta con un beach club en la popa de 100 metros cuadrados, así como con un helipuerto en el cual puede aterrizar un helicóptero de hasta tres toneladas; también tiene una terraza de más de 100 metros cuadrados, seis suites de lujo para los huéspedes (la principal mide 50 metros cuadrados) y su portón abatible se convierte en una terraza sobre el mar.
La cocina es de 50 metros cuadrados, luego está un comedor para 20 comensales, una sala de televisión con una pantalla de 65 pulgadas, otra sala de estar con un piano de cola, una zona aislada habilitada para biblioteca. Para subir a la cubierta hay una escalera de caracol, mientras un elevador acristalado conduce al solario, donde se encuentran el bar y un jacuzzi al aire libre.
El yate incluye una sala de masajes con su gimnasio; los acabados de los baños son de mármol italiano. El barco de recreo tiene un bote auxiliar y cuatro acuamotos. La tripulación la integran 26 personas, además del capitán.
Sin embargo, en junio de 2021, la publicación especializada SuperYacht/Fan dio a conocer que Salinas Pliego había comprado al multimillonario saudí Dr. Nasser Al Rashid el super yate Lady Moura, de 105 metros de eslora, por un valor de 125 millones de dólares.
En el ranking de los 15 megayates más lujosos del mundo, Lady Moura, descrito como una embarcación de lujo y opulenta, tiene capacidad para 27 invitados, pero puede albergar hasta 71 personas.
Fabricado por la firma naval alemana Blohm and Voss, el yate incluye un helipuerto y un helicóptero Sikorsky S76C+.
En la pasada semana santa, el magnate y su familia visitaron Marbella, Palma y Barcelona, con el nombre del megayate chapado en oro de 24 quilates.