A principios de este año nos enteramos que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, detectó pruebas falsas para detectar el VIH-Sida en Veracruz. La desconfianza por estas pruebas, ha sido un tema constante y de esta forma puedes distinguir si son buenas o no.
Si tienes duda de la efectividad de algún medicamento o tratamiento que hayas recibido o estés por tomar, puedes notificarlo al 01 800 0335 050, que es la unidad de Cofepris encargada de levantar estos reportes .
Este número también puede aclarar tus dudas con el caso de medicamentos que se usan en quimioterapia, el Bevacizumab; del cual también se encontraron dosis falsas o sin registro por parte del Sector Salud.
Cofepris ha decomisado hasta el momento 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH-Sida por no contar con registro ante la Secretaría de Salud y emitió una recomendación para evitar la compra de pruebas y medicamentos falsos.
Además, se dio a conocer que el “Kit de Detección de VIH 1&2 ‘VIH Test”, fabricado por la compañía Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, en China, no cuenta con registro sanitario en México.
Recuerda que el hecho de que un medicamento no esté certificado por el Sector Salud, significa que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de quien las usa.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de Sida, con 26 mil 431 personas infectadas; seguido del Estado de México con 18 mil 782 casos y Veracruz con 15 mil 921 personas infectadas. Estas cifras son actualizadas por los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
De aquí la importancia de tener tratamientos efectivos, que aseguren la calidad de vida de las personas y el tener acceso a medicamentos funcionales.
con información de salud180.com