Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), respaldó las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en el combate el robo de combustible.
Y es que el grave problema del robo de combustible había generado a su vez un mercado ilegal de compra venta que ya afectaba al sector de transporte de carga por una competencia desleal de los llamados “Huachicoleros”, al vender a estaciones formales.
Para el vicepresidente ejecutivo de la Canacar, José Refugio Muñoz López, “la medicina debe ser del tamaño de la enfermedad”.
Muñoz López, integrantes de ese sector y el Presidente de la Canacar, Enrique Gonzales Muñoz, arribaron a Oaxaca, para instalar una delegación de cámara atraídos por el establecimiento de las zonas económicas especiales. El acto fue encabezado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga.
Por lo pronto, Muñoz López, señaló que el grave problema del robo de combustible había generado a su vez un mercado ilegal de compra venta que afectaba al sector de transporte de carga por una competencia desleal, porque prestadores de servicios, con tal de abaratar sus costos tendía a adquirir gasolinas robadas.
En medio de las estrategias del Gobierno de López Obrador, contra el robo de combustibles, dijo que, la Canacar, observó que el desabasto de gasolinas podría generar a su vez otro problema grave como escasez y encarecimiento de alimentos, afectación al turismo, entre otros.
Por ello, en coordinación con el Gobierno Federal, plantearon una estrategia para la distribución de gasolinas en los puntos de desabasto. En total las 150 empresas están movilizando 3 mil 500 unidades de doble remolque desde las refinerías hasta las terminales. Antes de la crisis movilizaban el 35 por ciento del producto. Actualmente están movilizando el 50 por ciento.
Muñoz López, refirió que el problema del robo de combustibles, empezó a crecer de tal manera que, de la venta callejera pasó a las estaciones de servicio formales de Pemex en donde también se identificó la adquisición ilegal de los combustibles. “Incluso iban a nuestras empresas a ofrecernos a un precio más bajo, lo que nos alertaba de que la procedencia no era legal”, dijo.
En el caso del estado de Oaxaca, aclaró que no lo tienen identificado como punto de incidencia del robo y venta ilegal de combustible. “De así haber sido estaría dentro de los estados de la república con desabasto”, declaró.
Directivos de Canacar estuvieron en Oaxaca para formalizar una delegación en la coyuntura del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la región del Istmo de Tehuantepec.
La cámara agrupa a nivel nacional a todos los transportes de carga pero en Oaxaca no había una representación debido a que los modos de organización son más con enfoque sindical que con empresarial.