Redacción El Piñero/Corresponsalía
Veracruz, Ver.- Oficialmente la ciudad de Veracruz registra el robo de automóviles, como el segundo tipo de delito más recurrente en dicha zona, desde enero a septiembre del presente año.
Y es que, en estos nueve meses del 2019, se han registrado tres mil 817 denuncias, por robo a unidades de cuatro ruedas en dicho municipio; así lo marcan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por sus siglas SESNSP.
Del total de delitos: mil 939 de ellos, fueron denunciados con uso de violencia, en la mayoría de estos, se usaron armas de fuego. Esta cifra presenta poco más del 10% de la incidencia delictiva total de dicho estado.
La unidad más robada en Veracruz, es el vehículo Nissan 2014, según el Registro Nacional de autos robados y recuperados.
En el municipio de Boca del Río, el robo de vehículos sin violencia es de 63 casos entre los meses enero y agosto siendo enero el mes con más delitos (17).
Uno de los casos más representativos, fue el ocurrido el pasado 25 de octubre: cuando un hombre fue asaltado en Plaza Mocambo por un par de sujetos que portaban armas de fuego, que se dieron a la fuga a bordo de la unidad de la víctima así como luego de despojarlo de 360 mil pesos, que iba a depositar en un banco de dicho municipio de Boca del Río. El suceso es recordado, por la torpeza de los delincuentes, quienes chocaron metros adelante con la unidad y fueron detenidos.
Las recomendaciones que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AC, para evitar delitos: es evitar las distracciones en cruceros de alto riesgo, estacionar el vehículo en lugares concurridos y contar con complementos de seguridad como alarmas, mecanismos de rastreo, y no dejar objetos de valor visibles dentro de la unidad.
Un dato en una acción de prevención importante para los conductores es verificar que no tenga reporte de robo en el registro público vehícular.