Jaime GUERRERO
El pasado 7 de junio, el Coordinador de los Senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), senador mexicano Manuel Velasco Coello, se separó de sus funciones legislativas en el Congreso de la Unión, para dedicarse de lleno a sus actividades como aspirante a la Presidencia de México, en una inminente alianza con el hegemónico Morena y el PT.
Desde ese entonces, el ex gobernador de Chiapas, ha emprendido una jornada de turismo electoral en el país y hoy tocó turno turistear en Oaxaca, rodeado de ex priistas, ex perredistas que se han sumado a la famélica estructura del Verde Ecologista y cuyo membrete está a punto de desaparecer, por los escasos votos que obtuvo en el pasado proceso electoral que, le impidieron el financiamiento público.
En Oaxaca, desde de que, José Antonio Estefan Gillesen, tomó las riendas, ese instituto político va en decadencia electoral, solo atenido a los votos que le “limosnea” el hoy todo poderoso Morena.
Primero, Velasco Coello, visitó en el palacio de Gobierno, al Gobernador, Salomón Jara Cruz, acompañado del senador, Raúl Bolaños Cacho Cué; los legisladores locales, Eva Diego Cruz, Samuel Gurrión Matías, quien dejará la coordinación de la bancada Verde en el Congreso del Estado, para coordinar el turismo electoral del senador con licencia.
Lo mismo, acompañaron al ex gobernador de Chiapas, la diputada plurinominal del PRI convertida al Verde, Gabriela Pérez López, así como una serie de ex priistas que dejaron las filas de ese instituto político para afiliarse al PVEM, todos ex funcionarios del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Tras su encuentro y la foto con Jara Cruz, el aspirante presidencial, se enfiló al municipio de Ocotlán de Morelos, a congregarse con las redes y estructuras que ha construido a lo largo de los años, la ex priista-perredista, Eva Diego Cruz. Ese municipio, así como otros de esa zona, son el bastión electoral de Diego Cruz.
Desde ese municipio, llamó a la y los aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal, Adan Agusto López Hernández, Marcelo Ebrad Causaubón y del PT, Gerardo Fernández Noroña, a que por encima de intereses se defienda el proyecto de nación de López Obrador.
Ya en conferencia de prensa, criticó que hay “una embestida de ataques” contra López Obrador y exhortó a los demás aspirantes a dejar los “dimes y diretes” entre ellos y unirse contra estos ataques al mandatario.
“La oposición ha lanzado una embestida de ataques contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso hago un llamado a los demás aspirantes Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto y Ricardo Monreal, de que en este momento ante la embestida de ataques, unirnos a defender el proyecto del Presidente por encima de intereses personales y no entra en dimes y diretes, cerrar filas”, dijo en conferencia de prensa realizada en un hotel de la ciudad de Oaxaca.
Sabedor de que no tiene la mas mínima posibilidad para ser elegido como candidato presidencia de la alianza, Morena, PVEM, PT, adelantó que respetará los resultados de las encuestas si es que no sale favorecido y llamó también a los demás aspirantes a respetar los acuerdos tomados. Descartó una ruptura en la coalición entre los tres partidos, porque dijo que está por encima de los aspirantes.
En tanto, Velasco Coello, calificó como “bueno” que se realicen investigaciones sobre la malversación de recursos públicos durante su gobierno en dicho estado, y que lo vinculan a una red de empresas fantasma.
Lo anterior, luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó operaciones simuladas por más de 500 millones durante su periodo como gobernador, y una investigación de Mexicanos contra la Corrupción lo señala por un presunto desfalco de 2 mil 400 millones de pesos con empresas “fachada”, así como el supuesto desvío de 60 millones de pesos a una empresa “roba identidades”.
Se limitó a decir que, existen instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Es una instancia autónoma, incluso los que están al frente de la Auditoría Superior de la Federación los eligieron todos los partidos, no un partido en particular.
“Nosotros estamos abiertos y qué bueno que se hagan las investigaciones y nosotros hemos contestado y solventado cada uno de los señalamientos ante las instancias correspondientes y lo vamos a seguir haciendo”, esquivó.
Culminada la conferencia de prensa, sostuvo una comida en un restaurante en el barrio de Jalatlaco, con Eviel Pérez Magaña, ex priista y ex secretario de desarrollo social del sexenio de Enrique Peña Nieto, el empresario, Ericel Gómez; entre otros ex priístas que hoy tratan de engrosar infructuosamente, las filas del famélico Verde Ecologista de México, en Oaxaca.