Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Un total de 10 personas fueron ejecutadas en territorio oaxaqueño del lunes 2 al sábado 7 de enero, continúa fracasando la estrategia de seguridad implementada por el nuevo gobierno morenista de Salomón Jara.
Del total de asesinados, 9 fueron hombres y una mujer; 6 fueron asesinados con arma de fuego, uno con arma blanca, uno a golpes y dos ahorcados.
La región más violenta fue la Cuenca del Papaloapan con un total de 4 ejecuciones; seguido de la región del Istmo con 3 asesinatos; en Valles Centrales hubo 2 homicidios dolosos; y en la Costa una ejecución.
LUNES 2 DE ENERO: 1 EJECUCIÓN
Alrededor de las 01:30 horas del lunes dos de enero, sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Juchitán – Tehuantepec, a la altura de la Subestación de la CFE de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo, Said Obelin L. C., trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue asesinado a balazos cuando viajaba en su motocicleta.
MARTES 3 DE ENERO: 2 EJECUCIONES
Cerca de las 06:00 horas del martes tres de enero, sobre Avenida Central, a unos metros del mercado Lázaro Cárdenas “La Fayuca” y frente al módulo de la Policía Municipal, en la Ciudad de Oaxaca, una persona del sexo masculino de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinado con arma blanca.
Por la tarde, a un costado de la carretera local Juchitán – Union Hidalgo, cerca de la Colonia Simona Robles del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, un sujeto identificado como “El Choky” de 30 años de edad, fue hallado con signos de tortura, impactos de bala, maniatado y con presunto narco mensaje.
MIÉRCOLES 4 DE ENERO: 3 EJECUCIONES
La mañana del miércoles cuatro de enero, en la comunidad Arroyo de Pita, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región Cuenca, los cadáveres de dos personas del sexo masculino fueron hallados colgados al interior de un pozo.
Alrededor de las 17:00, en el municipio de San Pedro Juchatengo, región Costa, Pablo D. J. fue asesinado a balazos cuando se desplazaba en su automóvil, que terminó por impactar un local comercial y fachada de vivienda.
JUEVES 5 DE ENERO: 1 EJECUCIÓN
La tarde del jueves cinco de enero, al interior de una vivienda abandona ubicada en el callejón Tláloc de la Colonia México, municipio de Loma Bonita, región Cuenca, fue localizado el cadáver de Azucena P. R. de 36 años de edad, presentaba huellas de violencia, semidesnuda y al parecer agredida sexualmente.
VIERNES 6 DE ENERO: 1 EJECUCIÓN
Durante los primeros minutos del viernes 6 de enero, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región Cuenca, Alejandro Cortés Capi fue ultimado a balazos mientras convivia con amigos y familiares en la casa de su prima.
SÁBADO 7 DE ENERO: 2 EJECUCIONES
La madrugada del sábado 7 de enero, en un establecimiento de autoservicio ubicado a un costado de la carretera federal Transístmica 185, municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, un ataque armado contra mototaxi donde viajaban cuatro personas dejó el saldo de un muerto identificado como Jhovany S. de 28 años de edad, además de tres heridos; los familiares del occiso se llevaron el cuerpo de la escena del crimen.
Alrededor de las 12:30 horas, al interior del establecimiento de carnitas El Güero, ubicado sobre Avenida Ferrocarril, municipio de San Sebastián Tutla, región de Valles Centrales, se registró un ataque armado con saldo de un muerto y un herido.