+ Se ofrece a restaurarla; pidió a las autoridades que permanezca en la ubicación que ha tenido por 20 años.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- El reportaje que hace 4 meses El Piñero de la Cuenca había adelantado sobre la reubicación de la escultura “Flor de Piña”, finalmente ocurrirá, pues esta primera semana del 2019 el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila dio a conocer que la obra original será removida a otro sitio y en su lugar será colocada una similar que fue donada por el ex Secretario de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña.
“Si en unos días vamos a instalar, será una de las acciones que vamos a hacer, estamos culminando con la base, las pencas de la piña que se va a instalar en la glorieta, y al mismo tiempo se va a instalar la estatua de bronce que nos hizo el favor de aportar no para el Gobierno Municipal sino para la sociedad, nuestro paisano y amigo Eviel Pérez Magaña, juntos vamos a instalar la nueva estatua de bronce y la base que el Gobierno Municipal mandó hacer” comentó el Edil.
Quien agregó “la estatua que hoy está ahí vamos a reubicarla y acomodarla en otro lugar donde se siga exhibiendo la cultura de nuestro Municipio”.
Nos dimos a la tarea de ubicar y entrevistar vía telefónica al escultor oriundo de Guadalajara, Jalisco, Rubén Hernández Guerrero, quien se enteró por El Piñero de la Cuenca que su obra que originalmente es de bronce, fue pintada durante la administración de Gustavo Pacheco Villaseñor.
FUE PINTADA SIN SU CONSENTIMIENTO ¿CÓMO CONSIDERAS ESTO?
“Siento que es una ofensa que se pinte un bronce porque un bronce no se puede pintar, se le llama pátina y eso se hace a base de ácidos para poner el colorido y eso es lo que pigmenta, la oxidación que se le hace puede durar siglos, no es una pieza de barro ni de cemento para que se pueda pintar, no es una artesanía, es una obra de arte y se debe de respetar la pátina original”.
¿CUÁL ES SU OPINIÓN DEL RETIRO DE ESTA ESCULTURA?
“Se me hace algo increíblemente difícil de entender y de comprender porque esa escultura ha llenado los requisitos que se le han hecho, se me hace algo que no lo puedo comprender, esa escultura tiene 20 años puesta y que vengan unas personas y la quieran retirar, no tienen motivo porqué”.
Como ejemplo dijo que la famosa escultura de “LA MINERVA” en su natal Guadalajara, Jalisco se restauró “dicha escultura se hizo con todo el amor y cariño y no creo que haya personas que estén en contra de como dejé yo esa obra” agregó.
“Inclusive me modeló la señorita Oaxaca para hacer esa obra y todos quedaron a gusto, no sé por qué la quieren retirar, porque el dinero que se puede hacer para otra obra, no lo utilizan si flor de piña es ícono ya para Tuxtepec”.
¿SE PUEDE RESTAURAR AL BRONCE ORIGINAL LA ESCULTURA FLOR DE PIÑA”
“Yo me comprometo porque lo he hecho no una, sino varias veces, que esa escultura yo la dejo exactamente o hasta con más calidad de como estaba, esa pieza yo me llevaría a un equipo profesional y la agarramos, le quitamos la pintura con un soplete, y ya que está levantada se deja al color del bronce al que se fundió, ya que se limpia toda la escultura se le pone calor y luego ácido nítrico, que es lo que le da el pigmento, la oxidación del bronce y el pátina que es el color”.
¿CÓMO FUE EL CONTACTO/ACERCAMIENTO ENTRE EL ENTONCES PRESIDENTE MUNICIPAL ALFREDO AHUJA Y USTED COMO ESCULTOR?
“Vi que tenían a un Presidente Municipal culto, un Presidente que quería que se hicieran las cosas al puro centavo y fue el que me contactó; el señor Ahuja Pérez me mencionó que yo podía ver alguna modelo y me quedé pasmado cuando vi esa belleza de mujer que tenía Tuxtepec, mujeres bellísimas, muy guapas las modelos y la que tomamos para la modelo mis respetos, fue señorita Oaxaca”.
¿ALGÚN DATO CURIOSO QUE NOS PUDIERA CONTAR?
“Para mí fue impresionante su belleza, con todo respeto, soy una persona profesional, es una muñeca, una cosa muy hermosa, se me hizo impresionante su piel porque yo también soy muy moreno, sus ojos, sus rasgos, tuve que esforzarme para hacer algo bello como es la mujer de Tuxtepec y me dije que la tengo que plasmar como la estoy viendo”.
“Fue cuando la vi y se lo comenté a ella ¿Cómo vez tu imagen? Sonrío y fue cuando nos dieron un reconocimiento ahí Alfredo Ahuja Pérez y vi que había quedado a gusto, satisfecho”.
¿QUÉ DECÍA LA POBLACIÓN DE TUXTEPEC AL RETIRAR EL BUSTO DE JUÁREZ PARA PONER EN ESA GLORIETA LA ENTONCES DESCONOCIDA FLOR DE PIÑA?
“Nos metimos en un problema, ese día lo tengo muy presente porque estaba el busto de Juárez, entonces se retiró el busto para poner a flor de piña; fue un bronconón, una cosa difícil en su momento hace 20 años, porqué hubo gente que se paraba y gritaba ¡QUE NO ERA POSIBLE, COMO SE ATREVÍAN A PONER LA ESCULTURA DE FLOR DE PIÑA PARA PONER EL BUSTO DE JUÁREZ! Se me hizo algo muy bonito por que la escultura estaba tapada, tenía un velo, cuando se destapó la pieza no hubo un comentario, no porque yo la haya hecho, ni mío para la obra, fueron puras cosas de aplausos”.
FUE ENTONCES CUANDO EL ESCULTOR RUBÉN HERNÁNDEZ GUERRERO NO PUDO CONTENER LAS LÁGRIMAS Y AFECTADO POR LA NOTICIA DE LA REMOCIÓN DE SU OBRA ROMPIÓ EN LLANTO Y PIDIÓ A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEJAR LA ESTATUA EN SU UBICACIÓN ACTUAL.
“Me duele Carlos ver la noticia de que la quieren quitar porqué soy como cuando un padre pierde a un hijo, lo dije con todo el corazón, pues ya no podemos hacer nada más por acá, pero si en algo puedo servir porque esa obra para mí representa mucho, me siento adolorido, era parte de la historia que conté”.
“Tu entrevista me sensibilizó, me salieron lágrimas hasta lo más profundo, lo sentí como hablar con mi gente, no es broma yo me siento unido al pueblo de Oaxaca; vamos a restaurarla y vamos a arreglarla, es que no tiene nada la pieza como para que la quiten, que no digan que quedó asimétrica, que está mal hecha, NO, que digan una cosa real”.
“La pintura es una cosa de risa, fue una falta de cultura haberla hecho pero no pasa nada, la podemos dejar al puro fregadazo, yo me comprometo a hacerlo como la dejamos al principio ¡Así va a ser!, entonces que no la toquen, ojalá que haya el talento para que no la quiten, pero que respeten algo que se hizo con tanto cariño, pero que sobre todo el pueblo la quiere, no es solo un capricho del escultor, o del entrevistador, es la gente a quien deben respetar” concluyó.