Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca – La tarde del domingo 12 de mayo, fue ultimada a balazos Rosa Madel Montaño, activista del partido Movimiento Ciudadano en Ixtaltepec, cuando bajó de su camioneta para hacer sus compras en la avenida principal de la población.
Rosa Madel Montaño, contaba con 53 años de edad, y desde el inicio de las campañas para renovar alcaldías el domingo 2 de junio, apoyó a Carlos Orozco Ordaz, candidato a presidente municipal de Ixtaltepec, por el partido Movimiento Ciudadano.
De acuerdo al reporte policial, la mujer descendió de su camioneta blanca Nissan para realizar unas compras, cuando personas armadas le dieron muerte sobre una avenida principal de la población, cerca de la Unidad Deportiva “Cheguigo”.
La avenida fue acordonada por elementos de la policía municipal y posteriormente de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaron las pesquisas necesarias para el levantamiento del cuerpo.
Vecinos y familiares acudieron al sitio, pero no pudieron llevarse el cuerpo de Rosa hasta pasada una hora, y fueron las autoridades quienes lo levantaron para posteriormente ser entregado a sus familiares.
Este feminicidio ha causado conmoción en Ixtaltepec, pues Rosa Madel era madre de familia y una mujer muy alegre.
Sus compañeras de partido dijeron que Rosa estaba comprometida con el proyecto municipal, y acudía a todos los eventos para promocionar y pedir el voto para su candidato.
Al momento, se desconocen las causas y a los responsables de este feminicidio.
En Oaxaca, de acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer, en lo que va de enero al 12 de mayo del 2024, se han registrado 32 feminicidios en Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec, la región con más muertes violentas contra las mujeres.