Por Antonio Osorio blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Córdoba, Ver.- Ejecutados, baleados, secuestros, y hasta el hallazgo de un cuerpo putrefacto en las aguas del río Blanco, son los hechos que mantienen el ritmo de la “ola” de violencia generada en municipios de la zona centro, donde las corporaciones policiales se ven rebasadas por la delincuencia.
La incidencia delictiva ha provocado temor entre habitantes de los municipios, donde continuamente se registran hechos violentos.
Entre los hechos más recientes, destaca el caso del campesino
Luis Alberto Montalvo Osada, de 24 años, vivía en la comunidad de Presidio, municipio de Omealca, y fue ejecutado a balazos, la tarde del sábado 24, cuando montaba un equino.
Amante de las labores del campo, Luis Alberto regresaba de su parcela, ubicada entre las localidades Paraíso-La Reforma, municipio de Tezonapa, y Presidio, Omealca.
En un camino entre cañaverales, fue interceptado por sujetos que desde una camioneta le dispararon y no conformes con haberlo asesinado, también mataron al animal, dándole un balazo en la cabeza.
El hecho provocó movilización de policías estatales y municipales, quienes nada pudieron hacer para localizar y detener a los responsables.
En otro hecho, el miércoles 21, el cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue encontrado flotando en las aguas del río Blanco. El cadáver estaba atorado en unas piedras del afluente, a la altura de la comunidad El Mirador.
Tras ser rescatado el cuerpo, se estableció que correspondía a quien en vida se llamó Ramiro Tovar Zepahua, de 28 años, y con domicilio en el municipio de Ixtaczoquitlán.
De acuerdo con sus familiares, Ramiro había desaparecido desde el lunes 12 de febrero, tras haber salido a trabajar en el campo, en la localidad Campo Chico, municipio de Ixtaczoquitlán.
SE AGUDIZAN TAMBIÉN LOS SECUESTROS
A pesar de la presencia policial que mantienen corporaciones como la Policía Municipal, Estatal y la Fuerza Civil, en algunos municipios de la zona centro sigue registrándose el secuestro de personas.
Uno de estos casos ocurrió el jueves 22 de febrero, en la localidad Loma de Guadalupe, perteneciente al municipio de Yanga.
Alicia Rojas Sánchez, de 36 años, fue a la escuela primaria “Benito Juárez” para llevarle el desayuno a su hijo.
Sin embargo, antes de llegar fue interceptada por tres hombres y una mujer los cuales la subieron a un vehículo y se la llevaron.
De nuevo, las corporaciones activaron operativo de búsqueda, que no sirvió para ubicar a los secuestradores.
Al día siguiente, en la calle Reforma, de la colonia San Francisco, de Amatlán de los Reyes, otra mujer fue plagiada, por cuatro sujetos armados que la interceptaron y la subieron a una camioneta, cuando regresaba a su casa, tras salir a ejercitarse.
María C.S. es la víctima, quien iba por la calle, cerca de la escuela “Hermenegildo Galeana”, cuando fue sorprendida por los desconocidos.
Ese día, también policías municipales y estatales implementaron un operativo de búsqueda, pero sin resultados favorables.
Versiones indicaron que sujetos armados y encapuchados se habían llevado por la fuerza a una mujer a bordo de una camioneta azul.
Estos casos no fueron los únicos, ya que un mes antes
sujetos armados secuestraron al joven Isaac Quesada, hijo de un empresario, en Huatusco.
Los hechos sucedieron el 30 de enero, en la negociación “Abarrotes Quesada”, de la calle 8, entre avenidas 4 y 6.
Los sujetos iban en un vehículo Vento, color rojo, con placas de circulación YLE- 8311, el cual resultó tener reporte de robo.
La unidad fue abandonada en la avenida 4 y calle 5, donde los malhechores cambiaron a su presa a un automóvil Nissan, tipo Tsuru, color gris, y luego junto con una camioneta tipo Nissan, tipo Frontier, huyeron hacia la carretera federal Huatusco-Fortín.
El hecho provocó un fuerte operativo policial, donde participaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal, Ministerial y SEDENA.
Dos días después, el joven secuestrado fue liberado.
Pacientemente, el joven fue liberado por sus captores al ser acorralados por la Policía.
OTROS HECHOS QUE REBASAN A LAS AUTORIDADES
El pasado fin de semana, no cesó la violencia en la zona Centro.
La mañana del domingo, un joven lavacoches fue asesinado a balazos a manos de desconocidos, cuando se hallaba en un autolavado ubicado en la calle 10, entre avenidas 28 y 30, en la referida colonia, cerca de un centro comercial.
La víctima quedó tirada boca arriba, junto a un automóvil marca Volkswagen, tipo Gol, color plata y con placas de circulación XZA-694A.
Los familiares del joven muerto llegaron al lugar, donde se escucharon los gritos de dolor y llanto.
Más tarde, en la localidad Puente Chico del municipio de Cuitláhuac, fue atacado a balazos Christian César Tlazalo Ramírez, de 30 años.
Hasta el lugar llegaron uno o más sujetos desconocidos, quienes le dispararon, logrando lesionarlo a la altura del tórax.
Testigos alertaron a las corporaciones de emergencia, por lo que al lugar se trasladaron policías municipales, de Seguridad Pública y hasta la Marina-Armada de México, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron al herido y lo remitieron a un hospital de Córdoba, donde quedó internado.
Según versiones, a este lesionado se le decomisaron una pistola y un pasamontañas, ya que aparentemente pretendía cometer un ilícito, pero al ser descubierto fue atacado a balazos.