- De última hora, lo bajan de la candidatura
Jaime GUERRERO
OAXACA.- Arrancada las campañas a la Presidencia de la República, al Senado y Diputados Federales, los Partidos Políticos, echan mano de armas y estrategias electorales en Oaxaca, para pedir el voto de los más de 2 millones 900 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que podrán emitir el sufragio en las urnas, el próximo 1 de julio.
En Oaxaca, además de la sucesión presidencial, está en juego la estabilidad política, legislativa y gubernamental del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, que cobra más polémica por la disputa política, inocultable de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y José Murat.
Y frente al escenario de que al PRI no le alcanzarían los votos para mantener el poder absoluto, decidió aplicar el dicho “no pongas todos los huevos en una sola canasta” y ha hecho valer el control que ejerce en todos los partidos políticos al provocar rupturas para cachar votos.
En el tablero político y de la sucesión, José Murat y Ruiz Ortiz, han cruzado todo tipo de señalamientos y calificativos, velando armas y estrategias electorales, para afianzarse desde sus trincheras.
Por lo pronto, el candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, definió a sus candidatos y candidatas federales.
EN Oaxaca, los grupos, actores y candidatos, en su mayoría están atenidos y confiados al efecto político-electoral de López Obrador, quien lleva más de 15 puntos de ventaja frente a sus competidores.
NO obstante, la mayoría de los candidatos y candidatas son de bajo perfil, sin rentabilidad electoral de peso.
En la primera va, la cantante, Susana Harp Iturribarria, como propietaria, y la ex panista, Concepción Rueda, como suplente.
En la Segunda, Salomón Jara Cruz, propietario y Adolfo Gómez Hernández, suplente. Jara Cruz, tiene posicionamiento, tras venir de la campaña a gobernador en el 2016, sin embargo, goza del rechazo de diversos grupos de Morena y sectores sociales.
Para las diputaciones federales, Morena definió a sus candidatos y candidatas, mediante encuestas. La Presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, evitó en todo momento oficializarlos al convertirse en juez y parte, disputando una candidatura.
No obstante, en la lista de candidatos aprobada por el INE, el candidato por el Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, es Irineo Molina Espinoza, actual coordinador de los diputados locales; en el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos; en el distrito III de Huajuapan de León, Margarita García, ex diputada local por MC.
En el Distrito IV de Tlacolula, Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 del SNTE; el distrito V de Salina Cruz, el ex diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano; en el VI con cabecera en Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez López; en el VII de Ixtepec, Rosalinda Domínguez Flores, ex diputada del PRD.
En el VIII de Oaxaca de Juárez, Benjamín Robles Montoya, quien si tiene posicionamiento político, al venir de una campaña a gobernador y mantener presencia mediática-electoral por más de 5 años; en el IX de Puerto Escondido, María del Carmen Bautista López; y el X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
PAN-PRD-MC
Los partidos que integran la alianza denominada “Por México al Frente” que integran el PAN-PRD-MC, lleva como candidato presidencial al ex líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
No obstante, el Sol Azteca, es el que más se ha entrampado PRD en sus definiciones porque la disputa de candidaturas locales plurinominales confrontó a las tribus. Además al Sol Azteca, el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, le sembró candidatos, pulverizando así a esa alianza electoral.
La fragmentación del PRD, obedece a la disputas entre los grupos de Amador jara Cruz, quien se alió con Ruiz Ortiz, contra Raymundo Carmona Laredo.
En la lista aprobada por el INE, en el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, va Laura Castellanos Barrera, empresaria Cañera; en el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, Anamía Méndez Ortega; el III de Huajuapan de León, Naxhiely Estrada Bautista, ex funcionario en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
En distrito IV de Tlacolula de Matamoros, Fatima García León, ex directora del DIF en el sexenio de Cué Monteagudo y señalada de actos de corrupción con los programas sociales, además es esposa del edil de ayuntamiento, Fausto Díaz Montes.
En el distrito V de Salina Cruz, el panista, Víctor Gonzales Manríquez; en el distrito VI de Tlaxiaco, Alejandro López Sánchez; en VII de Ciudad Ixtepec, Aurelia Benítez Castellanos; en el VIII de Oaxaca de Juárez, Gabriela Olvera Marcial, tras la renuncia de Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex secretaria de turismo de Ruiz Ortiz. Además es uno de los distritos del PRD, impugnado.
En el distrito IX de Puerto Escondido, va Tomás Basaldú Gutiérrez, actual diputado local; mientras que en distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el candidato es Juan Mendoza Reyes, actual coordinador de los diputados locales del PAN.
En las candidaturas al Senado de la República, por el PRD, en primera fórmula va el ex priísta, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien lleva como suplente a Lenin López Nelio.
El PAN encabezará la segunda fórmula con mujer, con la ex contralora, Perla Woolrich Fernández y llevaría como suplente a Noemi Gurrión, hija del virtual candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Samuel Gurrión Matías.
PRI-PVEM-Panal y sus enredos ante el INE
La coalición PRI-PVEM-Panal, que lleva como candidato presidencial a José Antonio Mead Kuribreña, en el Senado de la República en primera fórmula, va Raúl Bolaños Cacho Cué, quien lleva como suplente a el ex Secretario de Administración, Javier Villacaña; y en segunda fórmula, a Sofía Castro Ríos, quien lleva como suplente a Karina Escobar Gonzales.
Bolaños Cacho Cué, ha sido cuestionado por Ramírez Puga Leyva y Ruiz Ortiz, de ser una imposición, sin embargo, desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, fue perfilado y ha sido una de las prioridades político-electorales de la dinastía Murat.
El triunfo o la derrota, significará para la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el éxito o una caída electoral, al colocar a personajes y actores cercanos a él, lo mismo para su padre, el ex gobernador, José Murat. La dinastía Murat, lleva sobre sus hombros los resultados favorables para la campaña de Mead Kuribreña.
En distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, el candidato es Jorge Ilescas Delgado y ya inició campaña de forma oficial, sin embargo, en la lista aprobada por el INE, está registrada Carolina Martínez Domínguez; el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, que corresponde a Nueva Alianza, el candidato es Martín Vela Gil, no obstante, el INE tiene avalada a Kathya María Flores Puerto.
Lo mismo, en el distrito III de Huajuapan de León, el candidato que ya inició campaña es Juan Vera Carrizal, actual diputado local, no obstante, el INE tiene a Belen Domínguez de Jesús; el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, la candidata es Felicitas Hernández Montaño.
En el distrito V Salina Cruz, fue designado, José Estefan Gillesen, hijo del diputado federal y ex candidato a Gobernador del PRD, José Antonio Estefan Garfias.
En el distrito VI de Tlaxiaco, va Fany Ivonne Guzmán Vázquez; en el distrito VII de Ciudad Ixtepec, María Luisa Matus; el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, Martha Alicia Escamilla; en el distrito IX de Puerto Escondido, Miriam Liborio Hernández, ex delegada de la CDI; y en distrito X de Miahuatlán, va Jorge Zárate Medina, ex delegado de Prospera.