Redacción / Sin Embargo
Ciudad de México (SinEmbargo).- Rubén Albarrán, activista y vocalista de la banda Café Tacvba, inauguró el foro sobre masculinidad tóxica en el Senado de la República, en donde se refirió a los mexicanos como “hijos de la chingada”, en referencia al “génesis de nuestra historia”.
El músico inició su discursó, que duró 10 minutos, con un “respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada”.
“No es a ustedes trabajadores de este recinto a quienes me dirijo […] que estas palabras vayan a todos mis hermanas y hermanos con quienes comparto un proceso histórico, geográfico y cultural”, detalló.
Explicó que como mexicanos no podemos negar a nuestro padre, “un violador, golpeador y drogadicto”. Ni a nuestra madre, “la chingada, violada, golpeada y sumisa”.
Respecto al foro, Albarrán consideró que hablar de los costos de la masculinidad tóxica en nuestra sociedad, tiene su origen en esa misma masculinidad.
“Aun cuando deseo que haya muchas mujeres en este recinto, intuyo que han tenido que tomar papeles masculinos para sobrevivir en este ámbito básicamente machista como lo es el de la política, hasta ahora por lo menos”, reflexionó.
Reconoció que con el estudio que se presentó en el foro se asignaron valores monetarios a la violencia, al acoso sexual, escolar, depresión, suicidio, consumo de alcohol, accidentes de tránsito.
“Ahora nosotros como padres y madres de este momento debemos hacer conscientes que esta cultura patriarcal y machista nos ha, no solamente costado dinero, nos ha costado la supervivencia como país”, apuntó.
Hizo un llamado a crear conciencia sobre estas actitudes machistas que “nos están aniquilando”.
Refirió que el patriarcado es el que permite abusos, como el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, que ocasionó la empresa Grupo México.
“Ese padre golpeador que explota bosques y mares, que pretende un mega proyecto transístmico y que disfraza su violencia con un paseo dominical por un mal llamado Tren Maya para que a la familia se le olviden los gritos y los golpes”, dijo.
Aplaudió que existan movimientos como el 8M que, según mencionó, refleja que la mitad de la humanidad está despertando de la toxicidad masculina.
El vocalista de Café Tacvba celebró que exista una “nueva humanidad” que abandona los patrones patriarcales, que toma en cuenta ambas partes: masculina y femenina.
“Ese mundo machista ya da sus últimos suspiros. La patria murió, qué viva la matria”, sentenció Albarrán.
Sin embargo, algunos legisladores criticaron la participación de Albarrán, como el Senador por el PAN, Julen Rementeria, quien la calificó como una “payasada”.