Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Oaxaca es tierra de nadie. Las movilizaciones del sindicato de maestros en conjunto con la violencia que se vive en la entidad, golpean la economía y desarrollo de Oaxaca, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.
De acuerdo al dirigente de ese sindicato patronal, la paralización comercial con el bloqueo a centros comerciales realizado por la sección 22, no sólo afectó al sector empresarial, el principal daño, expuso, es a la preparación de miles de niñas y niños que este momento no tienen clases.
“Si no tenemos a la gente preparada, vamos a tener una economía en decrecimiento. Pero evidentemente nadie de ellos piensa en el bien común, sólo piensan en su beneficio”, criticó, Ruiz Robles.
En contra parte, los hechos de violencia por una riña entre dos grupos de transportistas ocurridos el pasado lunes en inmediaciones del mercado de abasto, agravan la crispación.
De acuerdo al dirigente de la Coparmex Oaxaca, la preocupación es generalizada y desde ese ángulo exigir a las autoridades que actúen para garantizar la paz pública.
“Debe haber mano de autoridad con los sindicatos pero estamos secuestrados por intereses políticos”, lanzó.
Y es que consideró que en el contexto electoral, hay quienes “quieren sacar raja política. Pueden ser que hasta los mismos partidos sean quienes estén incendiando para sacar agua para su molino y así señalar a alguien de peligroso para el país”, declaró.
Los tiempos electorales -destacó- son momentos álgidos porque la necesidad de votos “se presta para exigir, patalear y pedir”.
Para el empresario, Oaxaca actualmente se encuentra en el caos y mantener estas acciones de protesta es “perpetuarse en la pobreza, hambre y poca educación”, manifestó.
En tanto, el plantón de los maestros colapsó los servicios en al menos ocho manzanas del Centro Histórico.
Escasez de agua en los hoteles y restaurantes, gas y recolección de la basura, son problemas agudizados para el comercio de la zona de principal devastación económica por las movilizaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al menos un 50 por ciento de los establecimientos se surte de agua a través de pipas, sin embargo, éstas no han podido ingresar debido a la presencia de mantas, lonas y casas de campaña en las calles.
La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola indicó que son al menos 350 comercios los ubicados dentro de las ocho manzanas que abarca el área de plantón. Por otro lado -agregó- en el tema económico, las ventas se desplomaron en un 80 por ciento.
“Si antes estábamos mal, ahora estamos peor. Si vendíamos mil pesos, el lunes vendimos 200 pesos” expuso.