Jaime GUERRERO
A través de su pliego petitorio de demandas que entregaron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa -el pasado 1 de mayo- la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió -por enésima ocasión- cancelar el decreto que emitió la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, que le quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al magisterio. De paso, exigen aumento del 100 por ciento a sus salarios.
El pasado 1 de mayo, la administración de Murat Hinojosa, informó que en un ambiente de cordialidad y respeto, el Gobernador del Estado, recibió en el Palacio de Gobierno el pliego petitorio magisterial 2019.
Una comisión política, encabezada por Eloy López Hernández, entregó al Mandatario Estatal el documento.
“El Gobierno del Estado reitera el diálogo abierto y la atención permanente al sector educativo de la entidad, al ser las y los maestros oaxaqueños un eje central en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, puntualizó.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, señaló que seguirán teniendo reuniones con autoridades federales, a fin de seguir gestionando de manera permanente los temas del magisterio oaxaqueño.
En el 2017, esa misma demanda presentó el magisterio a Murat Hinojosa, no obstante, el Gobernador, está impedido constitucionalmente.
Para concretar la bilateralidad en el IEEPO, el magisterio solicitó la abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, documento que está alineado a la Reforma Educativa aún vigente y en el que se le quitan los mandos administrativos a la Sección 22 del SNTE.
En el 2017, la administración de Murat Hinojosa, solo ofreció la redacción conjunta de un documento sobre bilateralidad en el que se plasmen las pautas de la relación Gobierno-Sindicato atendiendo las obligaciones y facultades que tiene cada parte de acuerdo con la ley.
Y aun cuando el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene las facultades para abrogar el Decreto de 2015 mediante la emisión de uno nuevo, está impedido constitucionalmente para contrariar cualquier legislación suprema, por lo que el nuevo decreto – en caso de emitirse – tendría que seguir alineado a la nueva Reforma Educativa.
Con la cancelación de decreto, la Sección 22 del SNTE, pretenden volver a tomar el control total del IEEPO. De paso exigen un aumento salarial del 100 por ciento.
“La abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, que reforman al IEEPO y el restablecimiento inmediato de la relación patrón- trabajador entre el Gobierno Estatal y la Sección 22 exigiendo que el ejecutivo del Estado presente una iniciativa preferencial para reformar dicho decreto (NIEEPO) resarciendo los agravios”, pidió la dirigencia del magisterio, quien entrego a manos de Murat Hinojosa, su pliego de demandas.
El magisterio, justificó que a través de ese decreto, a los trabajadores de la educación se le canceló el pago de bonos y prestaciones como el del Día del Maestro, que se entregaba en mayo y el de fin de año, que se proporcionaba en diciembre a los trabajadores de nivel superior y medio superior.
Y como un asunto de justicia para los trabajadores, exigieron el incremento salarial del 100 por ciento para recuperar el poder adquisitivo devaluado en los últimos sexenios que calificaron de no liberales, dignificando la labor de los trabajadores de la educación y para hacer frente a la inflación.
Lo mismo, demandaron al Gobierno Federal y Estatal, respetar la formación y derecho al trabajo que tiene los egresados de las escuelas normales y para ello, exigieron la contratación inmediata y sin condiciones de todos los egresados de las 11 normales de Oaxaca.
Solicitaron al Gobierno federal y estatal solucionar las 5 mil 517 incidencias administrativas laborales, económicas y daños colaterales provocadas por la reforma educativa.
También pidieron que se habiliten las cuentas bancarias del extinto dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.
Del mismo modo, piden liberar las cuentas bancarias de Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, Gustavo Manzano Sosa y Claudio Felipe Mendoza García, José Antonio Altamirano Ojeda, Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picasso Pérez, Norma Cleiver Cruz Vázquez, María del Carmen López Vázquez, Othon Nazariega Segura, Heriberto Magariño López y Roberto Abel Jiménez.