Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Aprobado su proyecto de ley de ingresos del 2020 -casi integra y con el aval del Congreso del Estado para instalar el proyecto de parquímetros- el Presidente Municipal Capitalino, Oswaldo García Jarquín, señaló que el tema de parquímetros se desvirtuó por el tufo de corrupción que dejó el inicial proyecto del 2006 -en la administración del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz-, además de hay actores políticos muy activos. entre ellos, un grupo de docentes de la sección 22 del SNTE, diputados federales y locales que dieron la batalla en esos años y hoy mantienen su firme negativa.
No obstante, aseguró que no tiene prisa para ejecutarlo. Al margen de ese estrategia de captación de recursos, proyecta ingresos del orden de los 1 mil 500 millones de pesos.
El proyecto de parquímetros, recordó, se tiene contemplado desde el 2007, y los actuales diputados los avalaron en la ley de ingresos del 2019. Éste año no fue a excepción, pese a que no existe un proyecto como tal.
Una vez completado, se someterá a la aprobación del cabildo y posteriormente al consenso social.
García Jarquín, reconoció que es una estrategia importante de su gobierno, al ser un esquema efectivo de ordenamiento que se pretende dar al ordenamiento que se pretende al Centro Histórico, la disminución del uso de vehículos particulares, y la captación de 40 millones de pesos anuales.
Por lo pronto, se proyectan captar más 1 mil 500 millones de pesos por ingresos -entre ellos, participaciones federales, ingresos propios y otros derechos- 124 millones más que el 2019.
Aprobada la ley de ingresos, se cobrarán impuestos y derechos que al inició del 2020 no se podían cobrar, no obstante, al día de hoy se recaudado 114 millones de pesos. al final se proyecta un aumento del 70 por ciento los ingresos propios.
En medio de la polémica que generó la posición de un bloque de diputados y actores de Morena -por estar en contra de su proyecto de ley de ingresos- dijo que el tema de los parquímetros se venía desvirtuando por el tufo de corrupción que dejó el inicial proyecto del 2006 -en la administración del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz- porque el planteamiento que hicieron las entonces autoridades no fue el idóneo.
Sin embargo, recordó que hace 40 años, ya hubo parquímetros. hoy ante la pretensión de retomar ese tipo de proyecto vial, dijo que respeta la posición de algunos actores políticos, sociales y sindicales.
Frente a la negativa, refirió que realizaron una encuesta para conocer cuál era el sentir de la sociedad oaxaqueña. de acuerdo a los resultados, cuya encuesta no será pública al ser de uso interno, más del 70 por ciento de la población está muy de acuerdo con la instalación.
En contra parte 14 por ciento esta muye en desacuerdo y un 16 por ciento que no está desacuerdo, pero está convencido que presentando un proyecto transparente y profesional, cuyos recursos de destinen a proyectos de infraestructura en las colonias, el 70 por ciento de aceptación crecerá.
No obstante, reiteró que hay actores políticos, muy activos que son los que principalmente se oponen, entre ellos, un grupo de docentes de la sección 22 del SNTE, algunos diputados federales y locales que dieron la batalla en el 2006-2007 en contra de ese proyecto, hoy mantienen su firme negativa.
pese a ello, aseguró que respeta. Sin embargo, argumentó que hoy en Centro Histórico, requiere de una importante cirugía mayor, al estar destruidas banquetas, vialidades, alcantarillas robadas, sitios como la Alameda de León y Kiosco también requieren de intervención.
García Jarquín, destacó que el fin de su proyecto de ingresos es no seguir con la alta dependencia que se tiene de recursos federales, además de los recortes y la eliminación de fondos como el RG23, los cuales iban directamente a los municipios.
Aseguró que la base catastral se ajustó a los valores comerciales y quien más tiene debe de aportar más. admitió que existen familias que viven en zonas residenciales pero su condición socioeconómica no es de ese nivel, por ello, se revisará caso por caso.