* Más del 50% de las llamadas de auxilio que recibe la Cruz Roja representan casos en los que no está en riesgo la vida de una persona.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- Seguramente te has hecho las preguntas ¿Qué enfermedades, heridas o lesiones ponen en peligro la vida y cuáles no? ¿En qué casos vale la pena movilizar a los servicios de emergencias? Y es que al menos en el Municipio de Tuxtepec más del 50% de las llamadas de auxilio que recibe la Cruz Roja Mexicana representan casos en los que los pacientes pueden ser estabilizados fácilmente y ser trasladados a un centro de salud, clínica u hospital sin necesidad de llamar a los cuerpos de socorro.
Este dato lo confirmó Celso Ramón Ortela coordinador de socorristas en la noble institución, quien informó que una URGENCIA es cuando una persona herida, lesionada o enferma presente una hemorragia masiva, fractura, un atropellado o alguien que se haya caído de una altura considerable o alguien que esté convulsionando.
Los anteriores representan casos de lesiones graves o que pueden empeorar en cuestión de minutos, estableció Ramón Ortela.
En caso contrario la Cruz Roja ha recibido llamadas de personas que se falsearon un pié, se cortaron un dedo o se desmayaron pero ya volvieron en sí y no perdieron el conocimiento, o quiénes hicieron mucho esfuerzo físico y se sintieron cansados; todos se pueden estabilizar con reposo, apoyo emocional y brindando los primeros auxilios, ya que se pueden atender con una gasa, venda o trapo limpio según sea el caso; después de esto pueden ser trasladados por sí mismos o terceras personas al hospital, clínica o centro de salud de su preferencia.
También movilizan sin razón a los servicios de emergencia las llamadas falsas de auxilio y las personas que marcan a la Cruz Roja reportando accidentes sin cersiorarse si hay personas lesionadas.