Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Las cuentas por cobrar de la administración estatal, entre ellas, los créditos fiscales e impuestos estatales, ascienden a 2 mil millones de pesos. A través de incentivos fiscales, se busca depurar en 500 millones la cartera vencida.
Hay créditos fiscales contra empresas de Outsourcing. Tan solo hay una empresa que adeuda 180 millones de pesos. Actualmente se está en un proceso de carácter penal contra el representante legal y para ello se mantienen coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ubicar la cadena de venta de facturas y rastrear el dinero.
Por lo pronto, para apoyar a ciudadanos que aún no se encuentran al corriente con su situación fiscal, se puso en marcha el programa “Déjale tus deudas al año viejo” que ofrece descuentos en el pago del Impuesto sobre la Tenencia, Derechos Vehiculares y Accesorios.
En medio de millonaria deuda de los contribuyentes, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva, afirmó que no existe terrorismo fiscal ni persecución de la administración estatal contra los deudores.
Sin embargo, en el caso de la empresa que se reservó el nombre, afirmó que se va meter a la cárcel al representante legal e irán contra la cadena de involucrados, para recuperar los 180 millones de pesos.
“Hoy la cuentas por cobrar con todo y los créditos fiscales, más impuestos estatales, las contribuciones federales coordinadas, asciende a los 2 mil millones de pesos. Es una cuenta fuerte”, apuntó.
No obstante, será a través de incentivos fiscales e impuestos, como se depurará en 500 millones la cartera vencida, porque gran parte de los 2 mil millones de pesos, no es cobrable. “Se busca depurar en 500 millones la cartera vencida a través de otros impuestos”, recalcó.
Tan solo con el programa de tenencia se estiman ingresos de 100 millones de pesos.
Benítez Calva, citó como ejemplo que si un contribuyente que debía 40 mil pesos, va acabar pagando 3 mil 600 pesos de tenencia, al aplicarle estímulos.
“No hay terrorismo fiscal, porque hay previas notificaciones que la ley nos faculta y se aplican incentivos. Se están ofreciendo alternativas para saldar adeudos”, asentó.
Puntualizó que terrorismo fiscal es embargar las cuentas bancarias, detener vehículos, embargando bienes, propiedades, sin previas notificaciones. “Eso no se está haciendo. La realidad es que se está dando al ciudadano un programa de para que se regularice. Se le está diciendo al ciudadano, ven acércate, tienes este adeudo”, destacó.
Benítez Calva, refirió que la Secretaría de Finanzas, está dando facilidades para ejercicios fiscales anteriores para que los contribuyentes con cartera vencida se pongan al corriente, como es el caso de tenencia y para el 2018, solo paguen derechos vehiculares y puedan tener acceso a las nuevas placas que vienen.
Entre los incentivos, destacó que hasta el 31 de diciembre del 2017, se tiene la condonación del 100 por ciento de multas y recargos en los impuestos sobre erogaciones. Para el 2018 ya no hay condiciones en este concepto.
También, al 31 de diciembre se tendrá el programa para regularizar el impuesto sobre hospedaje. Se les da una condonación sobre multas y recargos. Para el 2018, se disminuye al 50 por ciento.
Así mismo, para apoyar a los ciudadanos que aún no se encuentran al corriente con su situación fiscal, se puso en marcha el programa “Déjale tus deudas al año viejo” que ofrece importantes descuentos en el pago del Impuesto sobre la Tenencia, Derechos Vehiculares y Accesorios.
El programa estará vigente del 10 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, periodo en el que los propietarios de vehículos en Oaxaca podrán acceder a este estímulo regularizando su situación fiscal efectuando un solo pago para liquidar sus adeudos de tenencia, multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución.
Regularizar sus adeudos vehiculares de años anteriores les permitirá aprovechar el descuento del 100 por ciento, en el pago de tenencia durante los tres primeros meses del próximo año al pagar solamente los derechos vehiculares.
Una vez que se identifique el monto se deberá sumar el importe correspondiente al año 2017 para el que se mantiene vigente el estímulo de 1 peso de tenencia más derechos vehiculares para las unidades de motor con un valor factura máximo a 250 mil pesos; en tanto que los vehículos cuyo costo supere los $250 mil pesos pagarán el 50 por ciento, de descuento de su tenencia más los derechos vehiculares.
Para realizar trámites se puede acceder a www.finanzasoaxaca.gob.mx
Otra alternativa, es comunicarse al Centro de Atención Telefónica al 01 (951) 501 6995 y 01 800 310 70 70 de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, o acudir a la Delegación Fiscal más cercana.