Ciudad de México.- El frente frío número 29, aunado a una masa de aire gélido, provocará descensos drásticos de temperatura en al menos 14 estados de la República Mexicana.
Temperaturas de hasta -10 grados centígrados se registran en zonas serranas de Chihuahua y Durango; -5°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala e incluso el Estado de México, y los 0° en estados del centro del país, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El frente frío No. 29 ingresará sobre el norte del territorio nacional y la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un nuevo descenso de temperatura en esa región, vientos con rachas de 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila”, se lee en el reporte meteorológico de este 6 de enero.
Otras entidades que también experimentarán un decremento en la sensación térmica serán Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, sobre todo en las zonas altas.
El SMN pronosticó para el Valle de México cielos parcialmente nublados y ambientes de fríos a muy fríos. La CdMx registrará una temperatura mínima de 4 grados centígrados y una máxima de 24.
Incluso, en alcaldías como Tlalpan, Magdalena Contreras, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, se activó la Alerta Amarilla por bajas temperaturas.
El Estado de México presentará temperaturas de hasta 22 grados celsius, mínimas por debajo de los -2 grados, y -5 en zonas aledañas a Toluca. Los vientos del noroeste correrán a una velocidad de 25 k/h.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CdMx) dio a conocer que, conforme transcurran las horas, la temperatura aumentará; sin embargo, el ambiente frío prevalecerá.