Jaime GUERRERO | El Piñero
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por mayoría de votos, el juicio sobre la idoneidad de Ernesto Isunza Vera como integrante del Comité Técnico de Evaluación para el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
En diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) designó a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera para integrar el Comité Técnico de Evaluación mencionado.
En contra de esas designaciones se presentaron dos medios de impugnación, en los que se controvirtió la idoneidad de las personas designadas para integrar el Comité, la falta de transparencia del proceso de designación y la falta de participación del Consejo Consultivo de la CNDH en el proceso.
Con la ausencia justificada de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior del Tribunal Electoral, en sesión pública presencial, con los votos en contra del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, desechó la demanda respecto de la idoneidad de Ernesto Isunza Vera como integrante del Comité, pues el ciudadano que impugnó su designación no cuenta con el interés necesario para hacerlo.
En cuanto a María del Socorro Puga Luévano, la Sala Superior indicó que la controversia se quedó sin materia porque, posterior a la presentación de las demandas, la CNDH la sustituyó y propuso a otra persona. Por tanto, no se estudió la problemática jurídica planteada (SUP-JDC-1491/2022 y acumulado).