Connect with us

Sala Xalapa del TEPJF, da palo al TEEO y declara la existencia de violencia política vs Síndica Coxcaltepec, Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO   

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y dio palo a ese órgano jurisdiccional de la entidad, que declaró indebidamente, la inexistencia de actos de violencia política en razón de género en contra de Teresa López García, síndica del Ayuntamiento de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Nochixtlán, atribuida al presidente municipal e integrantes de dicho Ayuntamiento.

El Pleno de la Sala calificó como incorrecta la determinación del Tribunal Electoral local de considerar insuficiente el material probatorio aportado por la síndica municipal para acreditar la violencia política en razón de género.

Al cuestionar la resolución del TEEO, la Sala Xalapa, señaló que el Tribunal de Oaxaca, realizó una interpretación deficiente de las constancias agregadas en el expediente dejando de atender los planteamientos de la demanda.

Ante ello, analizaron conjuntamente todos los elementos de prueba, y a partir del contexto expuesto por la síndica en su escrito de demanda, así como la información vertida por el presidente municipal al rendir su informe circunstanciado, fue posible concluir que los actos atribuidos al presidente municipal y a los integrantes del Ayuntamiento en perjuicio de la síndica, constituyen violencia política de género.

Por ello, el Pleno de la Sala Xalapa ordenó a los integrantes del Ayuntamiento en comento abstenerse de realizar acciones y omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de síndica municipal a la demandante.

Además, como medida de no repetición, dejó intocado lo ordenado por el Tribunal local, de vincular a la Secretaría de la Mujer de Oaxaca para llevar a cabo, a la brevedad, el programa integral de capacitación a funcionarios municipales del Ayuntamiento de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Nochixtlán.

Asimismo, instruyó al Cabildo municipal para que emita un informe mensual, a partir de la notificación de la sentencia, y hasta que concluya el período de Teresa López García como síndica, respecto de las acciones que se han instrumentado para que tenga un ejercicio efectivo de su cargo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Este lunes, 14 muertos en dos accidentes carreteros

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Oaxaca vivió un lunes 10 de marzo sangriento, con dos accidentes carreteros que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas. El primero de ellos ocurrió en la autopista Mitla-Tehuantepec, donde un autobús sufrió un accidente que cobró la vida de 11 personas. Horas después,

Leer más »
General

Policía Estatal reprime protesta del 8M en Oaxaca con gas lacrimógeno

Redacción El Piñero Un video difundido en redes sociales muestra a elementos de la Policía Estatal disparando bombas de gas lacrimógeno desde el techo del Palacio de Gobierno contra las manifestantes del 8M en Oaxaca. Organizaciones feministas han exigido una investigación sobre el actuar de las autoridades y un alto

Leer más »
General

Comuneros bloquean acceso principal de San Felipe Usila; exigen a edil atención a problemas agrarios

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Desde las primeras horas de este lunes, comuneros de San Felipe Usila iniciaron una protesta en contra del presidente municipal, Leonardo Isidro, exigiendo el cumplimiento de acuerdos previamente pactados para la resolución de diversas problemáticas agrarias. Como medida de presión, los manifestantes bloquearon el

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Catean hotel de líder delincuencial en Huatulco ligado a tlaxcaltecas

Redacción El piñero Oaxaca.- Fuerzas de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo en el hotel propiedad del “Jocha”, líder de una banda de delincuentes originarios de Tlaxcala que cometieron robos en Huatulco. Según información de las autoridades, la banda del “Jocha” se

Leer más »
General

Reforma Judicial de Oaxaca no desapareció Sala de Justicia Indígena: Congreso; tiene atribuciones y está vigente en ley secundaria

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Congreso del Estado aseguró que, la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado recién aprobada por el pleno de la LXVI Legislatura, no suprime la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca. En un comunicado, el Poder Legislativo, dominado

Leer más »