Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la validez de la elección ordinaria de concejales del municipio de San Francisco Chindúa, confirmada, en su oportunidad, por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Los magistrados y la magistrada de la Sala Xalapa, concluyeron que en la elección se violó el principio de universalidad del sufragio, al no permitir la participación de la ciudadanía perteneciente a la agencia municipal de Guadalupe Chindúa.
En consecuencia, los magistrados ordenaron la celebración de la elección extraordinaria correspondiente, con el fin de que se permita votar a todos los habitantes del municipio.
En la misma sesión pública, el Pleno de la Sala confirmó la validez de la elección de presidente municipal del ayuntamiento de San Felipe Tejalápam, Oaxaca.
Ello, al concluir que el TEEO indebidamente declaró la invalidez de la referida elección, al estimar que el respectivo nombramiento no contó con la unanimidad de los integrantes de la asamblea general; por su parte, la magistrada y magistrados de la Sala Regional señalaron que dicha determinación era inexacta, toda vez que la elección correspondiente se ajustó al sistema normativo interno del municipio.
De igual forma, la magistrada y los magistrados confirmaron la validez de la elección de concejales del Ayuntamiento de Santo Tomás Mezaltepec, al estimar que fue correcta la decisión del TEEO de señalar que no se vulneró el principio de universalidad del sufragio, al no acreditarse la indebida difusión de la convocatoria a la asamblea electiva; así como que, de manera indebida, se hubiera impedido la participación de un ciudadano en la elección.