+ La nómina de los 714 trabajadores fue retirada de BANORTE sin previa consulta a la base y tras el cambio el dirigente habría recibido promesa de aspiración política.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- El pasado 10 de enero sin previo aviso y mientras se encontraba en un banderazo de obra de la ampliación de la sala de urgencias del Hospital Regional de esta Ciudad junto al Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, Gregorio Castañeda Solís Secretario General del Sindicato 12 de julio, determinó cambiar la nómina de toda la base correspondiente a 714 empleados del Ayuntamiento de Tuxtepec de BANORTE a BANAMEX.
Este hecho resultó por demás sospechoso e indignante para la base, pues “Goyo” jamás consultó en asamblea esta decisión, situación que provocó la molestia de quienes hasta hace unos meses con su voto provocaron un cambio de dirigencia tras la salida de Silvia Pérez Avendaño.
Por si fuera poco en BANAMEX el trámite de pago a la mayoría de los trabajadores se volvió lento, tardado y burocrático “nos hacen dar muchas vueltas y no sabemos el motivo pero empleados del banco han ido a nuestros hogares a tomar fotos de nuestras casas” citó una fuente que solicitó el anonimato.
Otro trabajador expresó “en BANAMEX algunos de nuestros compañeros no tienen cuenta, a otros más no les han dado tarjeta, tampoco hay cajero en el palacio municipal pues solo existen el de BANCOMER y BANORTE donde cobrábamos antes, tenemos que ir a sus instalaciones a independencia a cobrar y hacer largas filas junto a los pensionados y otras empresas que tienen la nómina de sus empleados en ese banco, perdemos mucho tiempo por que a veces pasamos horas ahí, sino tenemos que ir a las plazas comerciales o a un café que está casi por el puente caracol donde BANAMEX tiene un cajero”.
¿Entonces a quien le benefició el cambio de banco? Cuestionó el entrevistado, quien evidentemente puso en duda el beneficio colectivo de la base y casi confirmó el beneficio personal de su dirigente.
Hoy en día se sabe que Gregorio Castañeda Solís recibió una propuesta para integrar una planilla a Concejal en la presente contienda electoral, es decir “le ofrecieron una regiduría” y según la fuente consultada, es por el Partido del Trabajo, pues un alto dirigente le pidió de favor cambiar de BANORTE a BANAMEX la nómina de los trabajadores, pues al hacer esa permuta el Banco Nacional de México otorgaría un préstamo “al padrino de Goyo” para adquirir los juegos infantiles del muro Boulevard del parque “Los Flamencos”, los cuales ya fueron instalados en el mes pasado.
De esta manera “Goyo” se metió en su primer gran problema y su simpatía podría caer drásticamente al echarse encima a la enardecida base laboral, quienes por cierto están a la espera de la próxima asamblea sindical que se celebrará el 6 de febrero para reclamar el sospechoso y presunto “jugoso” cambio de nómina de los trabajadores del sindicato 12 de julio de BANORTE a BANAMEX.
“A Goyo no le interesa su gente, a él le interesan sus interés políticos pues si no se le dan la oportunidad de integrar el cabildo en Tuxtepec, buscará ser Regidor en su natal Ojitlán, razón por la cual dejaría el 12 de julio antes del aniversario de su sindicato pues le prometieron la opción de decidir si quiere ser Regidor en Tuxtepec o en Ojitlán” sentenció nuestra fuente, quien se refiere a Castañeda Solís como “sospechoso a raíz del cambio de banco, pues es la primera vez que el Sindicato no le toma el Palacio a la administración en curso”.