➡️ El padre de Abigail acusa a la policía de matar a golpes a su hija y hacer creer que se privó de la vida suspendiéndose con su ropa interior
➡️ Abigail era madre de dos niños
➡️Regidores del municipio exigen el esclarecimiento del crimen
Redacción El Piñero
Oaxaca, México. – El presunto asesinato de Abigail al interior de la cárcel municipal de Salina Cruz, la noche del pasado viernes ha encendido el reclamo social en el municipio istmeño, exigiendo justicia y la salida del juez calificador y del edil Daniel Méndez.
La joven Abigail Hay Urrutia fue encontrada sin vida al interior de la celda, luego de ser detenida, según testimonios de su familia, horas después el padre de la joven fue avisado que su hija se había colgado con su propia interior, citamos uno de los testimonios de la familia dados a conocer en sus redes sociales.
“El pasado 19 de agosto por la noche, Abigail Hay Urrutia falleció dentro de una celda de la policía municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca. La supuesta causa de muerte fue que se ahorcó con su ropa interior, la policía fue directamente al domicilio de la fallecida para avisar a su familiar directo ( Ing Hay). No fue solicitada la presencia del familiar para reconocer el cuerpo de su hija de forma personal.
“Las celdas de la cárcel municipal, no son amplías, mucho menos de gran altura, pero lo más raro del asunto es que no existe ningún objeto que pueda servir de ayuda para colgarte y cometer el suicidio.” Expresó en su comunicado la periodista Samanta Gonzales
Abigail en repetidas ocasiones denunció el maltrato físico y psicológico de su ex pareja de nombre “Kleiver”, nunca hubo una respuesta de las autoridades ante estos sucesos
Abigail, hermana, hija, madre, tía, amiga, nos deja un vacío en el corazón, mi familia y yo exigimos justicia y que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible, no más cortinas de humo, no más engaños, queremos la verdad.”
Ante este hecho la familia de Abigail comenzó a investigar, ya que es muy poco probable que un suicidio se puede llevar acabo al interior de los separos.
En tanto el padre de la víctima dijo en un comentario, a través de FB lo siguiente:
“Yo Jose Luis Hay y Hay padre de Abigail Hay Urrutia solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mi me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entre en shock, pero cuando reaccione me cuenta que mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para hecharle la culpa y que la policía se deslingue de su culpabilidad, pero no, los policías. La asesinaron”
Ante los hechos y la indignación la regidora Lucía Ramos Jaramillo pidió a través de las redes sociales se esclarezca la muerte de Abigail, la cual calificó como feminicidio.
El regidor José Luis Maldonado, indicó a través de sus redes sociales que solicitó la comparecencia con carácter de urgente de los siguientes servidores públicos:
“C. Rafael Ramirez Vasquez – Policia Segundo Encargado de la Comisaria de Seguridad Pública
Para tratar el tema de los hechos suscitados la noche del viernes 19 de Agosto y madrugada del 20 de agosto del presente sobre la detención de la
Joven Abigail Hay Urrutia por parte de elementos de la Policia Municipal y la muerte de la misma dentro de los separos.”
Ante estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también inició una investigación, dándolo a conocer a través de sus redes sociales:
“Inició una investigación por la muerte de una mujer ocurrida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
A través del expediente DDHPO/1271/(21)/OAX/2022 requirió informes a la autoridad municipal sobre lo ocurrido, mientras que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, iniciar una investigación con perspectiva de género”
Ante estos hechos la sociedad de Salina Cruz se ha manifestado en redes sociales y también en las calles del municipio.
Esta mañana un regidor acudió al cuartel de la Policía Municipal, donde pidió hacer una inspección ocular de las instalaciones, donde encontró un rotundo no, y un cerco de los mimos policías.