21 de enero de 2025.- El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, presentó una demanda civil contra ocho periodistas, comunicadores y usuarios de redes sociales vinculados a la Cuarta Transformación, a quienes acusa de causar “daños patrimoniales” y “daños morales” a la institución financiera. La demanda fue presentada ante un juzgado civil en Jalisco y señala a los comunicadores por supuestamente difundir información falsa sobre una quiebra de Banco Azteca, incitar a los clientes a retirar su dinero y promover el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra en redes sociales.
Banco Azteca argumenta que estas acciones provocaron la salida de 885 mil clientes, la reducción del saldo en más del 80% en 801 mil cuentas y la pérdida del 7% de los depósitos totales. Como parte de la demanda, exige que los acusados publiquen un extracto de la sentencia, eliminen los mensajes considerados ilícitos, paguen una indemnización económica y se abstengan de volver a difundir información sobre la supuesta quiebra del banco.
Los ocho comunicadores que demandó son: Jorge Gómez Naredo, periodista y jefe de información de Polemón; Víctor Arámburu, académico y economista; Vicente Serrano, periodista; Sandra Aguilera, periodista; Hans Salazar, comunicador; Miguel Ángel Pelayo, usuario activo en redes sociales e Ignacio Rodríguez, economista y creador de contenido conocido como El Chapucero.
El caso fue abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, donde expresó su desacuerdo con la demanda y confió en que el juez encargado no proceda con el caso.
“Pues espero que el Juez no proceda, ¿no? Porque una cosa es presentar una denuncia y otra cosa es que un Juez haga eco de una denuncia que no tiene razón de ser, pero él tiene la concesión de una televisora. Imagínense si fuera al revés, de que cada vez que se dice una mentira sobre alguna persona, se presentara una denuncia y otra denuncia. Espero que haya jueces todavía en el Poder Judicial, porque es una demanda civil, supongo, que tengan todavía la decencia de respetar la libertad de expresión”, declaró.
El proceso legal ha sido criticado por organizaciones como Artículo 19, que advirtió sobre el uso del sistema judicial para presionar a periodistas y acallar voces críticas. La ONG hizo un llamado a Grupo Salinas y Banco Azteca para desistirse de las acciones legales.
Los periodistas demandados, encabezados por Hans Salazar, anunciaron que preparan una contrademanda colectiva para defender su derecho a informar. “No nos callarán. La libertad de expresión es un pilar de nuestra sociedad”, afirmó Salazar.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/salinas-pliego-demanda-a-periodistas-y-comunicadores-por-haber-causado-dano-moral-a-banco-azteca-sheinbaum-pide-respetar-la-libertad-de-expresion/