Redacción El Piñero | Corresponsalía
El dinero está por encima de los derechos de los hombres del campo, quienes aspiran a vivir con dignidad en la tierra que los vio nacer, crecer y producir alimento para la población oaxaqueña.
Organizaciones sociales denuncian que la Ley de Ingresos de Oaxaca en 2024, viola la Constitución Mexicana y atenta contra la autonomía de las comunidades en la entidad, al pretender privatizar las tierras comunales y ejidales.
Esta propuesta de Ley de Ingresos de Oaxaca para el año 2024, atenta contra la autonomía de los municipios en lo referente a la recaudación de impuestos, dijo el abogado Eliot Escobar Gómez.
Escobar Gómez precisó que hace poco los legisladores en Oaxaca aprobaron el proyecto de ley de ingresos para el 2024, proyecto elaborado y enviado por el gobernador Salomón Jara Cruz, en el cual se establece la creación del “Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio”.
Este proyecto demuestra que los políticos de la 4T no son congruentes con su postura de izquierda, pues un gobernante progresista no se prestaría ni impulsaría programas de esta naturaleza pues van en detrimento de la población del campo.
Se explica porque el rechazo a esta Ley.
El propósito de la ley aprobada es incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal, “beneficiando directamente a los propietarios e indirectamente a los municipios que ven incrementado su padrón de propiedad inmobiliaria y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales”.
Eliot Escobar califica este artículo como anticonstitucional porque va en contra de lo que establece la Constitución Política de México, que establece que los bienes comunales no se pueden rentar, vender ni embargar.
El abogado aseguró que se trata de un “parche legislativo” como una “intentona de privatización” con la que se pretende beneficiar a la especulación inmobiliaria, principalmente en regiones de Oaxaca como la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Opinó que el gobierno de Oaxaca y los diputados locales, pretenden en la vía del Derecho restar autonomía a los municipios sobre su recaudación de ingresos y no resuelve de fondo la situación del catastro estatal.
Llama la atención que los legisladores carezcan de conocimiento al respecto y el que dicha propuesta no se conozca en agencias, colonias y comunidades, dijo el vocero de cientos de campesinos en Oaxaca.
Eliot Escobar expresó que la población de Oaxaca debe estar alerta ante este “intento de privatización” de las tierras ejidales y comunales del estado, y la violación a la autonomía de los municipios.
“No permitamos estas imposiciones y autoritarismo del gobierno estatal; que los legisladores se pongan a estudiar para que no pretendan violentar
la autonomía de los municipios y a la misma Constitución de 1917 que nos legaron los revolucionarios”.